Un mercado variado de complementos anticipa la ‘Festa da Istoria’ en las plazas de Ribadavia

La artesanía revive el Medievo

Uno de los puestos de artesanía instalados en la tarde de ayer, en la Plaza da Madalena de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal)
Plata, cuero, cerámica e incluso licores en botellas de diseño, son los atractivos que ofrecen los profesionales de la artesanía en las plazas de Ribadavia. Un reflejo de los puestos que se instalaban en los mercados de la Edad Media, y que ahora recupera la ‘Festa da Istoria’.
Media tarde en la villa del Avia y una temperatura que ronda los 35 grados centígrados en la calle Extramuros, así denominada por circunvalar la fachada exterior del Castillo de los Sarmiento. Desde el portalón de acceso que cruza la muralla, se escuchan los sones de rumba, ‘salsa’ y ‘bachata’, transmitidos por altavoces camuflados en la fachada de la iglesia de A Madalena y calles adyacentes a la misma.

Son las 17.45 horas y la música nada tiene que ver con la celebración que se avecina en el casco histórico de Ribadavia y que reunirá a miles de personas durante la jornada del sábado. En los soportales de la plaza que se abre a la capilla -reconvertida en centro culturalun joyero de Moaña (Pontevedra) todavía está montando su puesto. ‘A nivel profesional figuro como xoieiro, pero máis ben son artesán plateiro’, asegura, mientras coloca las delicadas piezas de pendientes, aros, anillos y broches. ‘Recibín un correo electrónico da Asociación de artesáns de Pontevedra no que comentaban que o prazo de inscripcións para esta festa aínda estaba aberto’.

Apertura


Y es que el mercado de artesanía medieval promovido por la organización de la ‘Festa da Istoria’ adelantó a la jornada su apertura. Por este motivo, eran escasos los puestos en A Madalena y en la Plaza Mayor, y todavía no habían llegado los apalabrados para los entornos de la iglesia de Santiago y las calles García Boente y La Lira. En este sentido, los artesanos consultados consideran que ‘sería moito mellor que o mercadiño comezase na tarde do venres, e non dous días antes da xornada festiva do sábado’. Mientras, los acordes que suenan en el entorno no son los mismos de antes y se han transformado en una especie de cantos gregorianos, más típicos de la Edad Media que se intenta recrear estos días.

Unos metros más allá, una mujer del municipio de Leiro se pone al frente de un mostrador, en el que descansan pequeñas botellas, la mitad decoradas en forma de caleidoscopio al precio de 10 euros.

Sistema


‘Iste ano ganamos o premio de licor de café co noso descafeinado e o concurso xeral cun licor de guindas’, presume. Ya en la Plaza Mayor, dos artesanos llegados de Astorga (León) preparan en su tienda frascos de perfume natural variado y complementos elaborados con hueso. Una amalgama de productos que fue creciendo hasta la noche y que recuerda los antiguos mercados medievales, donde se podía comprar de todo, incluso frutas, hortalizas y legumbres. Una forma de revivir un sistema de intercambio social y económico que ahora gerencian las multinacionales.

Desde un auto de fe hasta un espectáculo de pirotecnia para la víspera del día grande

La víspera del día central de la ‘Festa da Istoria’ comienza con la organización de un concurso de pintura rápida y la apertura del mercado medieval en las plazas y calles de Ribadavia, prevista para las 11.00 horas.

Un grupo de música y juegos malabares recorrerá hoy la villa desde las seis de la tarde, como anticipo del desfile de los Sbandieratori di Castiglion Fiorentino, la agrupación de abanderados y percusionistas de Italia, que partirá a las 21.30 horas del cruce de la carretera de Carballiño para recorrer la calle Progreso y finalizar con una actuación en la Plaza Mayor.

Tras la clausura del mercado artesanal, a las 22.30 horas se celebra la ‘Procesión da Cruz Verde’, en conmemoración del 400 aniversario del proceso que llevó a cabo la Santa Inquisición contra 200 judíos ribadavienses, denunciados por un converso.

En el Castillo

A las 23.30 horas y en la Plaza Mayor, se representará un ‘Auto de fe’, en recuerdo de los 28 acusados por el tribunal del Santo Oficio y que fueron trasladados hasta Compostela para ser juzgados el 11 de mayo de 1608. Ya en la medianoche, la compañía Kull D’Sac, de Valla dolid, se encargará de poner el punto final a la jornada en la fachada del Castillo de los Sarmiento. Se trata de un espectáculo donde la música, el fuego y los efectos pirotécnicos se funden con las danzas que interpretan los actores.

Otro grupo de animación, ‘Consuegra Medieval’, de Toledo, recorrerá calles y plazas de Ribadavia desde la una de la madrugada, nueve horas antes de las fijadas para la lectura del Bando da Istoria, que inaugura oficialmente la jornada festiva del sábado y en el que se recomienda a vecinos y visitantes vestir ‘de época’, como los caballeros y damas del Medievo.

Te puede interesar