CAMINO A SANTIAGO

La Asociación Camiño Miñoto empieza a documentar la ruta

Cortegada. 30-06-17. Provincia. Rolda de imprensa sobre o camiño miñoto no Concello de Cortegada.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Representantes municipales y técnicos del equipo de investigación, ayer en Cortegada.

Doce expertos elaborarán un informe histórico y los concellos abordan la limpieza y señalización

n n n Un equipo de 12 investigadores, del que forman parte historiadores, un filólogo, un técnico en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, un antropólogo, un técnico informático y una doctora, trabajan en la documentación histórica del Camiño Miñoto Ribeiro con el objetivo de que sea reconocido oficialmente por la Xunta de Galicia en el 2021. Ayer se reunieron en Cortegada alcaldes y representantes municipales de varios concellos de los 15 que están incluidos en este proyecto, además de algunos de los técnicos, que están coordinados por el historiador Cástor Pérez. 

El alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, presidente de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, recordó que aunque llevan bastantes años trabajando en esta iniciativa, esta entidad de la que forman parte los concellos de Cortegada, Vedra, Arnoia, Ribadavia, Boborás, Lobios, Beariz, Pontedeva, Forcarei, Padrenda, Entrimo, Beade, Castrelo de Miño, Leiro y Boqueixón, se constituyó en el 2016. Además se refirió a la importancia del reconocimiento de este nuevo Camino, que parte de la ciudad portuguesa de Braga, no sólo para estos 15 concellos sino para toda Galicia.

Cástor Pérez matizó que aunque formó parte junto con José Ramón Estévez de la asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, llegando a publicar incluso un libro sobre el trazado, abandonaron dicha entidad una vez que lograron el objetivo de que los concellos implicados se asociasen. Así, desde el pasado mes de mayo se sumaron a este proyecto junto con los demás técnicos, creando el equipo de investigación. 

Los ayuntamientos están realizando la correspondiente labor burocrática, al mismo tiempo que iniciaron la limpieza y señalización de sus respectivos tramos de camino, y los investigadores completan la documentación sobre el contenido y el trazado del Camino. Entre ellos, la doctora Lourdes Maceira, se interesa por los manantiales de aguas mineromedicinales, que utilizaban los peregrinos para tratar sus enfermedades de piel. Anunció que realizará un censo, que incluirá las características de las aguas y el tipo de enfermedades para las que son adecuadas, y que serán analizadas por las cátedras de Hidrología de Santiago y Madrid. 

Dos asociaciones con el mismo objetivo

Abdón Fernández, presidente de la asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, afirma que desconoce las razones por la que la asociación de concellos se niega a colaborar con su entidad, que fue la que puso en marcha el proyecto del Camino Miñoto en el año 2009. "Non vemos razóns, haberá razóns personais, políticas ou económicas, pero nos somos os precursores do proxecto". Recuerda, además, a los alcaldes que cuenta con la aprobación del pleno en cada uno de los concellos de apoyo a este proyecto y asegura que seguirá adelante y también intentando un acercamiento.

 Abdón Fernández señala que son 20 asociados y que cuenta con investigadores y numerosos colaboradores también de Portugal y anuncia para octubre un curso de la UNED sobre el Camino, cuyo trazado central está perfectamente definido. "Nós estamos demandando colaboración, non entorpecendo", matiza.

Mientras, Cástor Pérez calificaba de "personalista" el proyecto de Abdón Fernández, y añadía que "quedou relegado e está utilizando un proxecto que non é seu, e mal utilizado porque está dirixindo aos peregrinos por onde non é". También insistía en que "busca un recoñecemento que non merece porque eu e José Ramón Estévez fomos os que traballamos, el non está a achegar nada".

Te puede interesar