instalaciones

La ausencia de financiación demora el asilo de Ribadavia

Edificio de la actual residencia Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Edificio de la actual residencia Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia (MIGUEL ÁNGEL).

El patronato gestor decidirá si es viable el proyecto, que supone dos millones de euros de inversión

La rehabilitación de la actual residencia geriátrica Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, de titularidad municipal, y su ampliación con una nueva construcción están pendientes de la reunión del patronato de la Fundación que la gestiona, que está integrado por representantes de los grupos políticos de la nueva Corporación municipal. Por otra parte, las nuevas instalaciones, que se ubicarían en un espacio de 4.000 metros cuadrados, propiedad del Concello, en el entorno del conjunto monumental de Santo Domingo, también precisan de la adquisición, por parte del Concello, de un terreno privado anexo para acometer el proyecto, valorado inicialmente en dos millones de euros.

Sin embargo, las negociaciones realizadas por el anterior equipo municipal de gobierno con el propietario de la parcela, no fructificaron. La alternativa, en el caso de concretarse la ejecución del proyecto, "sería acudir a unha expropiación forzosa, atendendo a que a residencia é de interese social e pública", comenta el exalcalde y actual portavoz del PSOE, Ignacio Gómez. Por su parte, su homólogo de Ribeiro en Común, Brais Fidalgo, señala que "esperaremos a ver cáles son as iniciativas que plantexa o equipo de goberno do Concello no Padroado, pero en todo caso defenderemos que a xestión da residencia sexa sempre pública, como ata agora".  Pero la cuestión más importante es estudiar la viabilidad del proyecto, que precisa de una alta inversión para su puesta en marcha.

Al respecto, el alcalde de Ribadavia, César Fernández, recuerda que "o anterior grupo de goberno non se dirixiu a outras institucións como poderían ser a Xunta ou a Deputación para conseguir a necesaria financiación". La ampliación de la actual residencia fue aprobada por el Patronato en 2015, pero el regidor señala que "teremos que reunirnos e replantexar esta cuestión, porque na actualidade non hai presuposto para levar a cabo a construcción". Su ubicación en un conjunto de Interés Cultural motivó la realización de unas catas arqueológicas previas.

Te puede interesar