ENTREVISTA, NUEVOS RETOS EN LOS CONCELLOS

Avelino de Francisco: “Desde que el nuevo balneario funciona los fines de semana hay overbooking"

mtp8400_result
photo_camera Avelino Luis de Francisco, en el balneario de Cortegada.

Optó a la alcaldía de Cortegada en las últimas elecciones por el PP, consiguiendo la mayoría absoluta

Avelino de Francisco optó a la Alcaldía de Cortegada en las últimas elecciones por el PP, consiguiendo la mayoría absoluta, y después de gobernar en la anterior etapa municipal de la mano del PSdeG. Su gran orgullo ha sido legalizar, concluir y poner en funcionamiento el nuevo balneario, con el objetivo de recuperar el máximo potencial económico de la historia de Cortegada, que es el termalismo.

¿Se siente cómodo en las filas del PP?
Sí, perfectamente. Cada vez estoy más convencido de mi decisión porque veo al PSOE a la deriva, concretamente en Ourense, con grandes problemas. Ha sido el inventor de las primarias y ahora se las salta, y a nivel nacional me indignó que vaya pactando con grupos antisistema para evitar que gobierne el PP. Por eso, estoy satisfecho de haberlo dejado, aunque yo nunca fui militante.

¿Ha supuesto algún cambio en la situación del Concello?
No, desde el punto de vista de la gestión, se viene haciendo igual desde hace ocho años, con dedicación permanente para la ejecución de los objetivos que nos marcamos. Ya cuando gobernaba como independiente del PSOE, las relaciones con miembros del PP en la Xunta eran excelentes. En cuanto a los objetivos, hemos conseguido algunos importantes, que a veces no se aprecian de forma directa, como la aprobación del PXOM; el plan parcial para el parque empresarial, en donde había orden de derribo y hemos logrado legalizarlo; al igual que el nuevo balneario. Ha sido un trabajo de gestión importantísimo con muchas horas de dedicación. Ahora tenemos un diseño de ayuntamiento adaptado a la legalidad y por eso se pudo terminar el balneario, de lo que estoy muy orgulloso, porque es la obra más importante de los últimos 40 años de este concello.

¿Cuáles han sido sus principales logros?
Con el funcionamiento del balneario hemos logrado poner en valor la gran riqueza histórica de Cortegada, 40 años olvidada. Era un sentimiento al que me aferraba por las vivencias que tengo de la época en que Cortegada dependía de su riqueza termal y disponía de tres hoteles y numerosas fondas, que desde junio a octubre estaban ocupados al 100%. Actualmente, desde que el balneario funciona, todos los fines de semana hay overbooking en la hostelería y restauración. La semana pasada estuvo al 100% y esperamos en la próxima igual.

¿Qué opina del proyecto de la Estación Náutica del Ribeiro?
Lo considero muy interesante para todo el Ribeiro. Castrelo de Miño dispone de unas condiciones excelentes para su desarrollo que pueden beneficiar a todo el Ribeiro, y también Cortegada, que cuenta con el suficiente caudal para la práctica deportiva.

¿Piensa que ese potencial no está lo suficientemente explotado en Cortegada?
Sí, creo que no está explotado al 100% y es ahora el momento de que la Secretaría Xeral para o Deporte, junto con los concellos, pongamos en valor ese potencial.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene ahora el municipio?
Iniciamos las obras para la creación de un gran campo de fútbol, muy demandado por los jóvenes. Contamos con la colaboración de la Diputación y estamos ahora pendientes de la dotación de hierba sintética entre la institución provincial y la Secretaría Xeral para o Deporte, junto con el Concello. En nuestro programa también contemplamos la necesidad imperiosa del parque empresarial, ya legalizado, y que ha sufrido algún retraso por falta de acuerdo con los comuneros de una parroquia sobre el valor de los terrenos. Fue necesario recurrir al Jurado de Montes, que ha fijado un valor por debajo de las pretensiones de los comuneros, por lo que ahora empezaremos el plan parcial para el desarrollo del parque. Otra necesidad es la de un centro de día, para el que estamos en negociaciones con la Consellería de Benestar Social , ya que disponemos de un magnífico local que hemos puesto a su disposición.


¿Otras obras pendientes?
La adecuación de zonas de ocio como el entorno del balneario y continuar con el ahorro energético mediante la mejora de los alumbrados.

¿Qué es lo que más le preocupa?
El paro juvenil y el fracaso escolar. En el caso del paro, no superamos el 9% pero la mayoría está en la población juvenil. Yo instaría al Gobierno central y a la Xunta a que tomasen medidas concretas para paliar este cáncer. En cuanto al fracaso escolar, desde hace cuatro años impartimos clases de refuerzo entre enero y junio y en el último curso sólo hubo dos repetidores, y uno fue porque asistió poco a clase. Este servicio se presta en colaboración con los padres.

¿Cómo está Cortegada en población?
Es otro de los asuntos que me preocupa. En el 2006 teníamos 1.426 habitantes y en la actualidad 1.200, con 177 fallecimientos y sólo 41 nacimientos en ese periodo. También aquí son necesarias políticas que el Gobierno central y la Xunta tienen que profundizar más para que se produzcan asentamientos de población. Yo propongo una formación continuada a los jóvenes y mejoras en las infraestructuras para las personas mayores.

Además del balneario, ¿qué otras posibilidades ofrece al turismo?
Aprovecho para invitar a los ciudadanos de O Ribeiro y de Ourense a que visiten Cortegada. Se encontrarán con un pueblo desarrollado, bonito y el núcleo con todos los servicios para disfrutar de la estancia. Podrán ir al balneario, pero también hay una magnífica ruta por las riberas del Miño y unos espectaculares paisajes.

Te puede interesar