El Curro do Faro cambia de municipio aunque la propiedad sigue siendo del pueblo de Laceiras

Avión gana el conflicto de lindes a Carballeda de Avia

Las instalaciones del Curro do Faro pasan a pertenecer ahora al Concello de Avión. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al Concello de Avión en el litigio que mantiene desde el 2002 con el de Carballeda de Avia por causa de los lindes de ambos municipios en el Monte do Faro, en donde cada año se celebra el tradicional curro.
El enfrentamiento había surgido entre los comuneros de As Laceiras (Carballeda de Avia) y los de Cortegazas (Avión) a raíz de la instalación de unos aerogeneradores cuyos beneficios se están embolsando los vecinos de la localidad de Carballeda, que le suponen más de 3.000 euros anuales. La reclamación de Cortegazas contó desde el principio con el apoyo de su Ayuntamiento, que se había dirigido a la Xunta, resolviendo a su favor en el 2009.

Sin embargo, el Concello de Carballeda de Avia reaccionó presentando el contencioso administrativo, que acaba ahora de ratificar la resolución de la Administración autonómica, que ya había contado previamente con el informe del Instituto Geográfico Nacional.

La actual sentencia rechaza la documentación aportada por Carballeda de Avia relativa a un estudio hecho por la empresa Servicat,S.L. y otro por cuenta de un historiador. 'La sentencia dice que ambos informes no coinciden entre sí, aparte de que el estudio histórico no es técnico topográfico y sitúa el primero de los mojones en un lugar distinto a aquel en el que estábamos de acuerdo los dos Ayuntamientos', manifestó el alcalde de Avión, Antonio Montero.


COMUNALES

El regidor de Avión anunció que se dirigirá al Jurado de Montes para que el comunal 'vuelva a ser de Cortegazas', basándose en que los límites municipales casi siempre coinciden con los de los montes comunales. Mientras tanto, a la espera de la resolución del Jurado de Montes, la organización del curro, los beneficios por el parque eólico y el aprovechamiento forestal seguirán correspondiendo a As Laceiras, si bien los vecinos tendrán que pedir permiso en Avión para celebrar el evento y no en Carballeda como hasta ahora.

El regidor de Carballeda, Luis Milia, declaró que, 'de momento non sei se recurriremos a sentencia porque antes temos que estudiala', aunque aseguró que la propiedad sigue siendo de As Laceiras.

Te puede interesar