El último tramo construido enlaza con un bosque autóctono alcanzando los 2,5 kilómetros de recorrido

El balneario de Laias oferta un paseo por el Miño promovido por comuneros de Cenlle

Un tramo del nuevo paseo por las riberas del Miño, en Barbantes. (Foto: Martiño Pinal)
Los comuneros de Barbantes (Cenlle) se acogieron al plan europeo Leader para la construcción de un paseo fluvial a orillas del Miño, que enlazará con un bosque autóctono y conectará esta localidad con el balneario de Laias, a lo largo de un recorrido total de 2,5 kilómetros. En próximos días será inaugurado, mientras han adquirido barcas y proyectan habilitar un pantalán para la navegación. Esto y el campo de fútbol permite al establecimiento termal incrementar su oferta de ocio a los equipos deportivos.
El Balneario de Laias, en el municipio de Cenlle, lanza una oferta especial a los equipos deportivos para que incluso utilicen las instalaciones termales en sus respectivas pretemporadas. Para ello, la dirección ha logrado un acuerdo con la comunidad de montes de Barbantes, que está rematando las obras para la remodelación completa del campo de fútbol y, al mismo tiempo, un paseo por las riberas del Miño.

Los responsables del balneario consideran que estas nuevas instalaciones servirán de atracción a los clientes, no sólo en el ámbito del fútbol sino también de otros deportes y turismo en general, una vez acabado el paseo que permitirá hacer un recorrido de 2,5 kilómetros a tres metros del río.

El proyecto fue promovido por los comuneros de Barbantes, contando con el apoyo del Concello de Cenlle. Unión Fenosa les cedió la franja de terreno necesaria por un periodo de 25 años prorrogables. A partir de ahí, los comuneros se acogieron al plan europeo Leader, que financió el 80% de los 310.000 euros para la ejecución del paseo fluvial. El resto fue asumido por la propia comunidad con fondos disponibles del cobro por las expropiaciones de la autovía.

Según manifestó el presidente José Luis Alberte Soto, también concejal del grupo de gobierno de Cenlle, el proyecto financia do por el Leader abarca únicamente 760 metros de recorrido, a lo largo de la fachada del pueblo de Barbantes. No obstante, este trazado enlazará con el bosque de ribera, acondicionado hace más de dos años por el Concello, y así se alcanzarán los dos kilómetros y medio de recorrido, desde esta localidad hasta el balneario de Laias.

En aproximadamente tres semanas, los comuneros cuentan con poder inaugurar el campo de fútbol y el paseo, pese a que de este último queda pendiente de acondicionar un pequeño tramo debido a unas construcciones que invaden el trazado. ‘Só requiere un pequeno desvío pola carretera do campo de fútbol’, apuntó el presidente. Este proyecto de promoción turística de la zona, se completará con la disponibilidad de barcas y la próxima construcción de un pantalán. Al respecto señalaba José Luis Alberte que ‘queremos recuperar a antigua ruta navegable da Barca, que no 1560 era o único paso cara Tui’. Eso implica, además la limpieza y recuperación de las ruinas del viejo pueblo de A Barca.


Te puede interesar