La Entidad Menor pretende adjudicar el nuevo balneario, tras cinco años, rebajando los costes

Berán contará por primera vez con planes provinciales

El pueblo de Berán, en el municipio de Leiro, donde se encuentra la sede de la Entidad Menor. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Entidad Menor de Berán, la única que existe en la provincia de Ourense, se beneficiará en el 2014 por primera vez de las ayudas económicas correspondientes a los planes provinciales que concede cada año la Diputación a los concellos. Si la aportación a los municipios es de 41.000 euros, la Entidad Menor recibirá en torno al 50 por ciento, alrededor de 20.000 euros. Esa ayuda supondrá una importante inyección económica para esta institución que desde hace tiempo se enfrenta a dificultades para su mantenimiento.
El presidente, José María Doval Mateo, manifestaba su satisfacción, ya que por primera vez 'se contará con nosotros en los planes provinciales', añadiendo, además, que la institución provincial también confirmó una segunda ayuda de 2.000 euros para el gasto de funcionamiento interno de la entidad.

De esta forma, su situación económica mejorará, teniendo en cuenta que 'cuando me hice cargo de la presidencia sólo teníamos dinero para pagar la electricidad y poco más', indicó Doval Mateo. La Entidad Menor se quedó con un presupuesto mínimo a raíz del cierre del viejo balneario para la construcción del nuevo. Al prescindir del canon que aportaba este establecimiento, los ingresos quedaron reducidos a la subvención que le aporta el Concello de Leiro al que pertenece y que es de 2.000 euros anuales.


TERMAS

Este año, no obstante, la entidad ha logrado incrementar el presupuesto en 5.000 euros como consecuencia del alquiler de las viejas instalaciones, logrando que funcionaran durante el pasado verano con la categoría de termas, ya que no reúnen las condiciones que exige la legislación actual para ser balneario debido a su antigüedad. Aunque por el momento no se ha programado el destino de los 20.000 euros, dado que Doval acaba de recibir la confirmación, aún así señaló que posiblemente se inviertan en acondicionar algunos caminos que se encuentran en mal estado junto con otras deficiencias, y también en la adquisición de un terreno privado para ampliar el área recreativa del pueblo.

Sin embargo, el presidente tiene claro que el futuro de la Entidad Menor de Berán depende de la apertura del nuevo establecimiento termal, cuyas obras concluyó la Xunta hace aproximadamente cinco años.

La crisis económica está impidiendo la adjudicación del mismo, ya que todas las empresas que se han interesado, según señala Doval, se refieren a la falta de financiación como único inconveniente. Por ese motivo, la Entidad Menor ha decidido rebajar el coste que se había aprobado para la concesión por 25 años, que era de 100.000 euros de entrada y un canon anual de 18.000. 'Estamos dispuestos a bajar mucho el precio porque lo que queremos es que empiece a funcionar'.

En los últimos dos meses se han interesado por el balneario tres empresarios, aunque ninguno de ellos ha presentado por el momento una propuesta oficial, tal y como espera el presidente.

Te puede interesar