Tendrá vigencia hasta el 2015 y garantiza como mínimo la cobertura de los costes de producción

Ocho bodegas suscriben un contrato para la compra de uva

Un tractor cargado de uvas a la entrada de la bodega de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Denominación de Orixe Ribeiro dispone finalmente de un contrato homologado para regular la compra y venta de uvas.
El nuevo contrato ya está en vigor durante la presente campaña 2013 y se prolongará en 2014 y 2015. La solicitud de homologación ha sido formulada por los representantes del sector productor: Xóvenes Agricultores-ASAJA, Unións Agrarias-UPA y Sindicato Labrego Galego, y por las empresas del sector elaborador: Bodegas Alanís S.L.U, A Portela S.A.T, Bodegas Nairoa S.L, Bodega Castro Rei S.L, Bodegas Loeda S.L, Bodegas Cunqueiro S.L, Bodegas Rodríguez Méndez S.L. y Bodegas O´Ventosela. El control y seguimiento del cumplimento de los contratos corresponderá a una comisión integrada de forma paritaria por los representantes de los productores y bodegas que suscriben la solicitud de homologación del contrato tipo, según indica la Consellería de Medio Rural, que actuará como árbitro en el caso de que surgiesen diferencias.

El secretario de Agricultura de UU.AA., José Ramón González, declaraba que 'é un contrato de mínimos e esperamos que se sumen o maior número de adegas posible, nós vamos estar expectantes sobre o seu cumprimento'. El contrato, según señaló, cubrirá los costes de producción en la actual campaña, especialmente difícil por el almacenamiento de vino en las bodegas de anteriores años, y en adelante pretende garantizar la recogida de la uva. En ese sentido, el sindicalista apunta que 'hai que establecer uns criterios de selección porque as adegas non poden rexeitar as uvas e facer novas plantacións propias'.

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, considera positivo el contrato porque 'garantiza a compra da uva', mientras los precios dependerán de las negociaciones individuales.

Te puede interesar