“O camiño do Viño” de O Ribeiro une patrimonio e historia

Juan Casares, Gabriel Alén, César Manuel Fernández y Antonio Miguez.
photo_camera Juan Casares, Gabriel Alén, César Manuel Fernández y Antonio Miguez.
Catas de vino, recorridos en autobús y descuentos del 12 al 14 de mayo

La “Primavera de Portas Abertas na  Ruta do Viño do Ribeiro” se desarrollará durante este fin de semana en la comarca, del 12 al 14 de mayo, según se apuntó en la presentación en el edificio de la Delegación provincial de la Xunta de Galicia, en un acto que contó con la presencia de  Juan Casares, presidente de la Ruta del Vino de O Ribeiro; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta de Galicia; César Manuel Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, y Antonio Míguez Amil, técnico municipal de Turismo de Ribadavia y miembro de la Comisión de Historia do Roteiro do Viño do Ribeiro.

Esta “Primavera de Portas Abertas” será la edición número 12 de las conocidas como “Xornadas de Portas Abertas”, rebautizada este año con el fin de atraer a más gente y en consonancia con la “nueva primavera” que está viviendo el Ribeiro y Galicia en torno al mundo enológico, según Juan Casares.

Entre las actividades organizadas para este evento, se cuentan las visitas guiadas y gratuitas a las 12 bodegas participantes y catas comentadas. Destaca, como en anteriores ediciones, el “Bus do Viño”, que saldrá el sábado desde las principales capitales gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Ourense), y que hará paradas en diferentes puntos del patrimonio de la comarca y en bodegas del Ribeiro, en las cuales se desenvolverán actividades de enoturismo, como catas y visitas guiadas. Los restaurantes de la zona también proporcionarán descuentos a los visitantes, dentro del programa del evento.

Pero sin duda alguna, la joya de la corona de esta programación es “O Camino do Viño”, que tras años de organización, por fin ve la luz. Denominado “camino iniciático” por los presentes en el acto de presentación, esta ruta entre la localidad de  Ribadavia y el Monasterio de San Clodio, en Leiro, recorre 12 kilómetros, haciendo paradas en lugares icónicos dentro del patrimonio del vino de la zona, como el Santuario da Nosa Señora das Areas, el Museo del Vino de Galicia o el pueblo de San Andrés.

“Esta es una ruta histórica de más de 1.000 años que recorría toda la costa de Galicia y llegaba a Santiago. Cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico y se convertirá en uno de los grandes caminos inciáticos a nivel mundial”, relata Antonio Míguez.

Con salida desde el Ponte do Burgo, en el paseo fluvial de Ribadavia, este sendero unirá dos enclaves históricos junto con la historia del vino. Contará con paneles históricos a lo largo de la ruta con pasajes históricos y características del paisaje de la comarca, las bodegas y granjas de la zona, que datan del siglo VIII, las granjas que abastecían a Santiago o los característicos socalcos que recorren O Ribeiro. El técnico de turismo municipal espera que esta ruta “tenga recorrido en los siguientes años”.

Tras esta iniciativa existe un gran trabajo de documentación por parte del Museo Etnológico de Ribadavia y la Oficina Municipal de Turismo.

Inscripción

Todas las actividades del fin de semana requieren de inscripción previa y, como afirma el señor Casares, la mayor parte de ellas ya están completas.

Estas actividades se aglutinan dentro de una serie de acciones promocionales que buscan promover las cinco Denominaciones de Origen con las que cuenta Galicia (Valdeorras, Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). 

Desde la Diputación, César Fernández resalta la alianza que existe entre esta entidad y el Consello Regulador con la finalidad de crear nuevos proyectos que descubran el potencial de la comarca do Ribeiro e invita, al igual que el representante de la Xunta, a asistir al evento. Este ha sido financiado por la Diputación de Ourense y la Xunta con fondos de sostenibilidad enológica concedidos el año pasado. 

Te puede interesar