La ausencia de demanda espontánea para utilizar las instalaciones obliga a buscar otras alternativas

Un campamento inaugura el observatorio de aves rematado hace dos meses en San Paio

La falta de demanda espontánea para utilizar el observatorio ornitológico ubicado a orillas del río Miño, en la localidad de San Paio (Ribadavia), obliga a la Concejalía de Medio Ambiente a buscar otras alternativas para potenciar la zona y estas instalaciones.

De esta manera, aunque se remataron hace dos meses, fue ayer cuando se inauguraron aprovechando la participación de 73 niños en un campamento medioambiental, organizado por el Concello.

Para ello utilizaron más de 20 prismáticos y dos telescopios.

Los participantes en el campamento medioambiental organizado por el Concello de Ribadavia han sido los encargados de inaugurar el observatorio de aves construido a orillas del río Miño. Las instalaciones se remataron hace aproximadamente dos meses, pero aunque los folletos, prismáticos y llaves están a disposición del público en la oficina municipal de turismo, hasta el momento nadie se interesó en disfrutar de esta experiencia.

Por este motivo, la concejal de Medio Ambiente, Manuela Iglesias, consideró interesante aprovechar la participación de 73 niños, con edades entre los cuatro y 13 años, para desarrollar en la mañana una actividad de observación y conocimiento de las aves. Prismáticos Los chavales estuvieron supervisados por el director del campamento, Miguel Fernández, quien apuntó que ‘estuvieron viendo los principales grupos de especies avícolas de la ribera del Miño’, y añadió que ‘mañana iremos a Ventosela a estudiar las aves forestales’. Para ello, dispusieron de más de 20 prismáticos y dos telescopios.

El observatorio ornitológico está situado a orillas del río, en la localidad de San Paio. Se trata de unas instalaciones de madera especialmente acondicionadas para estudiar la fauna en este tramo de las riberas del Miño en donde prolifera una importante variedad de pájaros.

Manuela Iglesias manifestaba que ‘a idea de construir o observatorio xurdiu a raíz da suxerencia de un técnico da Consellería de Medio Ambiente que estudiou esta zona’. De esta manera, el folleto disponible en la oficina de turismo ofrece explicaciones sobre un buen número de aves como la garza real, la cigüeña blanca, el águila pescadora, entre otras.

El proyecto estuvo financiado por la Consellería de Medio Ambiente y supuso una inver sión de aproximadamente 30.000 euros.

‘Como non obtuvo unha resposta espontánea por parte dos cidadáns nin dos turistas, intentaremos potenciar este entorno e unha forma de empezar é cos rapaces do campamento medioambiental’, indicó la concejal.

Las autoridades locales barajan la posibilidad de organizar grupos de personas interesadas o de aficionados a la ornitología para realizar visitas guiadas, en las que la principal actividad se centre en el observatorio.

Te puede interesar