Carballeda de Avia da impulso a sus tres rutas para atraer turismo

O Corno de Pena Corneira, en el municipio de Carballeda de Avia.
photo_camera O Corno de Pena Corneira, en el municipio de Carballeda de Avia.
El Concello de Carballeda de Avia ha contratado una técnica y proyecta visitas a caballo en los trazados señalizados

El Concello de Carballeda de Avia aborda un proyecto con el fin de dar este año un importante impulso al turismo, para lo que acaba de editar guías con la oferta disponible, al mismo tiempo que ha contratado a una técnica que se encarga de la promoción y de organizar rutas guiadas. La siguiente medida, según indicó el alcalde, Luis Milia, consistirá en la realización de rutas a caballo a lo largo de los 27 kilómetros disponibles de senderos en los que se enlazan tres rutas de alto valor natural y patrimonial, que están totalmente señalizadas para seguir el trazado y también con paneles informativos sobre lo que el caminante o jinete se va encontrando.

Las rutas cuentan con senderos de 4,5 metros de ancho, lo que permite no sólo realizar un recorrido caminando sino también a caballo o en bicicleta, disfrutando de un increíble paisaje, al mismo tiempo que descubre joyas patrimoniales a lo largo de todo el camino.

Ruta

La Ruta dos Cabalos se inicia en la parte alta del municipio, en donde hay un curro y en cuyo entorno existe un buen número de mámoas, este trazado enlaza con otra ruta en la que se pueden admirar un total de 20 molinos restaurados, uno de ellos que data del año 1700 y otros con caprichosas estructuras o doble función, en donde además de molino también era aserradero, siguiendo hacia otros cinco situados en cascada en los que se puede observar el aprovechamiento del agua en pozas de piedra, de tal manera que cuando se agotaba la última ya se había repuesto el contenido de la primera de mayor capacidad en el regato de las Formosas.

Pena Corneira

El camino lleva finalmente al visitante hasta la Ruta dos Bolos, en la que se pueden ver sorprendentes formas graníticas, entre las que destaca “O Corno” de Pena Corneira, declarado Monumento Natural en el año 2007, y que está reconocido como el más grande de toda Galicia.

Así, a lo largo de todo este trayecto de 27 kilómetros, el visitante quedará sorprendido, entre otros elementos patrimoniales, con los 15 hórreos del conjunto que se conserva en Villar de Condes, situados sobre una gran piedra, además de dos molinos, uno de ellos todavía en funcionamiento, según matizaba el regidor municipal.

La Vila Romana do Coto dos Mouros

Las iglesias románicas como la de Abelenda del siglo XII, los retablos barrocos restaurados como el de la iglesia de San Miguel o los 14 cruceiros, algunos del siglo XVII, junto con los “petos das ánimas”, entre otros elementos, están integrados en el paisaje natural de este concello de Carballeda de Avia, de la Denominación de Orixe Ribeiro, en el que los responsables municipales se han propuesto en este año 2024 dar un importante impulso al turismo, como uno de sus principales objetivos. Entre los lugares de interés que quedan al alcance de los caminantes de estas tres rutas figura la Vila Romana do Coto dos Mouros, en donde ya se llevaron a cabo tres excavaciones. Se trata de la primera Vila Romana excavada en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, en la que ha quedado al descubierto una superficie de 270 metros cuadrados, en la que se aprecian varias estancias de una casa señorial, que según apuntaba el arqueólogo, Jorge Lamas, puede ser todo un referente de la comercialización del vino de O Ribeiro por parte de los romanos. El yacimiento ha sido fechado en los siglos IV y V después de Cristo, coincidiendo con las épocas en las que el vino comenzaba a ser un negocio más allá del ámbito local, además de la existencia de una estancia con las características de una bodega.

Te puede interesar