El propio alcalde, Luis Milia, recoge pruebas fotográficas de los desperfectos causados

Carballeda quiere cobrar los daños causados en sus viales

El alcalde Luis Milia hace fotografías a uno de los tractores de la tala de árboles. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballeda de Avia ha empezado a reclamar el coste de los destrozos que están ocasionando habitualmente los grandes vehículos en las carreteras de titularidad municipal. El último, ocurrido estos días, consistía en la rotura en cinco puntos de la canalización de las aguas de regadío de Muimenta, unos daños valorados en más de 5.000 euros.
La estrechez de los accesos que son responsabilidad del Concello de Carballeda de Avia es el principal motivo de los destrozos que provocan los camiones y tractores de gran envergadura. Hasta ahora, dado que su mantenimiento es de competencia municipal, era el propio Concello el que se encargaba de arreglar los daños, ya fueran relativos a la pavimentación de las calzadas como al derribo de muros de contención y postes eléctricos, que son los más comunes.

Las autoridades locales calculan que, sin contar el asfaltado que en ocasiones es necesario reponer, la reparación de los otros daños supone un coste para las arcas municipales que supera los 6.000 euros anuales.

El alcalde Luis Milia considera que la situación es insostenible y que ya se arrastra desde hace muchos años. Por esta razón, el Concello procederá a identificar a la empresa responsable para que asuma los perjuicios ocasionados, ya que de no hacerlo, 'presentaremos a correspondente denuncia no Xuzgado', matizó Luis Milia.

La primera vez que el Concello adoptó esta medida fue hace aproximadamente un mes, cuando fueron derribados dos postes eléctricos. La colaboración de los vecinos testigos de los hechos facilitó la identificación de la empresa responsable a la que instaron a abonar la reposición de los postes. Su compañía aseguradora pagó por este motivo al Concello 4.000 euros.

Al respecto de la rotura de la canalización, indica el regidor que 'igual ca nas veces anteriores, a empresa non se dirixiu ó Concello para facerse cargo dos daños, pero unha vez máis hai testigos, así que xa sabemos que é unha de Ponteareas á que lle imos reclamar daños e perxuicios, de feito foi a mesma que derribou un dos postes eléctricos'.

Por otra parte, el guarda forestal de este entorno de Muimenta ya tiene constancia de la tala de un buen número de árboles en las orillas del río y en el espacio natural protegido As Fermosas. Milia aseguró que está prohibido talar en ese entorno y que 'o primeiro será esixirlle á empresa que pague os daños ocasionados no regadío e despois esixir responsabilidades pola tala en zonas protexidas, sobre o que seguramente intervirá a Confederación Hidrográfica e Medio Ambiente'.

Finalmente, las autoridades locales también apuntan que la situación es, si cabe, aún más complicada en la parte alta del Concello, por donde pasan habitualmente camiones articulados transportando la madera procedente de los montes de Avión. Milia afirma que se ven obligados a circular por la carretera de Pena Corneira porque en la zona de Avión no pueden maniobrar por causa de la curva de un puente.

Te puede interesar