Carolina Atuesta, el desnudo como arte y profesión desde Ribadavia

Carolina Atuesta en una de sus sesiones de modelaje para fotografía.
photo_camera Carolina Atuesta en una de sus sesiones de modelaje para fotografía.
Los artistas siempre han precisado de los cuerpos de los modelos para sus distintas creaciones. Carolina Atuesta, vecina de Ribadavia, pone en valor esta profesión con sus sesiones de “desnudología”

Carolina Atuesta, vecina de Ribadavia y responsable, junto a su pareja, del Café Vital, es también la creadora de la “desnudología”, una disciplina artística que lleva más de diez años practicando y perfeccionando, y con la que ya ha recorrido varios países de América Latina, Italia y España. Este 29 de julio el Liceo de Ourense acogerá la primera sesión en la provincia de esta actividad que une el estudio del cuerpo humano, el arte gráfico y la performance.

En estas sesiones, dirigidas únicamente a diferentes artistas como pintores, fotógrafos o escultores, esta modelo, actriz y bailarina de origen colombiano une las poses artísticas con otras actividades, como el tango o la representación de monólogos o poemas. “Llevo doce años practicando esta disciplina. Se trata del estudio experimental de las múltiples representaciones anatómicas del cuerpo, unidas a mis otras dos pasiones, el baile y la interpretación”, cuenta Carolina.

La artista lleva más de veinte años posando y, además de dar clases y seminarios sobre el modelaje vivo y la expresión y percepción del cuerpo femenino, ha recorrido países como Bolivia, Argentina, Perú, Colombia e Italia, y ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia mostrando su arte y sus posados en colaboración con distintas escuelas y asociaciones de artistas.

Afirma que al llegar a Ourense fue complicado encontrar un lugar donde poder hacer sus sesiones, incluso en las escuelas de arte de la ciudad parecían reacios a esta profesión, “antiquísima” y muy normalizada en otros países. “Cuando empecé a los 18 años en Colombia, trabajaba en tres universidades distintas posando, pero aquí no hay ni un solo lugar donde los artistas puedan ir a dibujar modelos, y es extraño, porque hay una gran cantidad de artistas de todas las disciplinas”, comenta.

Te puede interesar