RIBADAVIA

El casco histórico, en el punto de mira

photo_camera El casco histórico de Ribadavia, en una imagen a traves de su río. ÓSCAR PINAL.
Plan urbanístico y Área Rexurbe son las principales novedades en el cierre de un año muy especial para la comarca 

Ribadavia empezaba el año con la entrada en  vigor del primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Hasta el pasado mes de marzo, la capital de O Ribeiro nunca había logrado cerrar el proceso para dotarse de un plan de urbanismo y debido a esta circunstancia seguían en vigor las normas subsidiarias de la década de los años 80 del siglo pasado. Quince años después de iniciar el proceso, las autoridades municipales incidían en la seguridad jurídica que aporta el PXOM, lo que redundará en el desarrollo y la materialización de nuevos proyectos.

Además de contar con su primer plan urbanístico, este municipio era declarado por la Xunta Área Rexurbe. Galicia será la primera comunidad en contar con centros Rexurbe, que serán oficinas de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión del programa Área Rexurbe para la rehabilitación de cascos históricos, siendo Ribadavia el único núcleo de la provincia de Ourense que ha obtenido este reconocimiento. 

La Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), financiará este centro de regeneración urbana de interés autonómico con un 60% para gasto de personal, que se complementará con un 10% de gastos de oficina.

La Administración autonómica pone en marcha estos centros como una herramienta más para convertirse en un referente de la recuperación de los núcleos históricos de los concellos gallegos, más allá de la rehabilitación y conservación de edificios, apostando por su revitalización económica y social. En ese sentido, los responsables autonómicos confirmaban que todos los programas y actuaciones de los distintos departamentos autonómicos darán acceso preferente a aquellos proyectos que se impulsen en el seno de una Área Rexurbe. 

El área Rexurbe de Ribadavia incluirá todo el ámbito del Conjunto Histórico de esta villa, que también cuenta con un área de rehabilitación integral (ARI). Con una superficie total de 0,108 kilómetros cuadrados, según la memoria aportada por el ayuntamiento, dentro de la nueva área Rexurbe existen 459 edificios con un total de 709 viviendas. De ellos 263 edificios se encuentran en mal estado. 

Otro importante proyecto que ha puesto en marcha el Concello de Ribadavia tiene que ver con la ampliación del parque empresarial. Para ello, procede en estos momentos a la redacción de la modificación del plan parcial de su suelo industrial ubicado en San Cristovo, un paso imprescindible que permitirá desarrollar la tercera fase del referido polígono.

La ampliación permitirá poner a disposición de los empresarios 50.000 metros de suelo industrial. Según el convenio firmado durante el pasado mes de junio por el alcalde de Ribadavia, César Fernández, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, una vez modificado el plan parcial será el Instituto Galego da Vivenda e Solo el que se encargue de urbanizar la tercera fase del polígono. 

Xesús Fariñas

El regidor municipal valora muy positivamente este proyecto que permitirá disponer de 50.000 metros de suelo industrial para "a implantación de novas empresas en Ribadavia" en los próximos años, y teniendo en cuenta que la actual superficie está prácticamente agotada.

El concello trabaja ya en las bases para la modificación del plan parcial para la ampliación del parque empresarial.

Te puede interesar