Concello

El casco histórico de Ribadavia, en revisión

Una de las calles del casco histórico de la villa de Ribadavia.
photo_camera Una de las calles del casco histórico de la villa de Ribadavia. (FOTO: A. Chousal)
El Concello invita a propietarios de viviendas en mal estado a arreglarlas

El Concello de Ribadavia ha comenzado a realizar notificaciones a los propietarios de viviendas en mal estado situadas en el casco histórico de la capital del Ribeiro para que mejoren su estado de conservación, así mismo, también han aprovechado esas notificaciones para informar a los propietarios de que la Xunta de Galicia tiene abierta la convocatoria 2021 del Plan Rexurbe, a través del cual el gobierno gallego está interesado en adquirir viviendas situadas en el casco histórico de la villa para su rehabilitación. Desde el Concello dicen estar realizando también tareas informativas a los vecinos para fomentar que entren en dicho programa de la Xunta de Galicia.

En la Oficina de Urbanismo e Rehabilitación del Concello de Ribadavia han creado un listado con los inmuebles del casco histórico que necesitan mejorar su estado de conservación. Desde el gobierno municipal subrayan que, mediante estas notificaciones, quieren trasladar a los vecinos que tienen unas obligaciones que marca la ley y que en algunos casos no se están cumpliendo. “Nós estamos notificando para explicar que a lei obriga a manter os inmobles en bo estado de conservación e así non perxudicar ó veciño. Hai dúas posibilidades, por o inmoble en bo estado ou vendelo”, señala el portavoz del gobierno ribadaviense, Brais Fidalgo.

Desde el Concello, dejan claro que tienen diferentes objetivos por los que han iniciado este proceso. En primer lugar, que se intente mejorar el estado de los inmuebles y, en segundo lugar, ayudar a los propietarios en lo que puedan para que así se haga. Además, afirman que serán flexibles en el tiempo: “Esto non ten que ser algo inmediato” y recalcan que “a xente ten que comezar a coidar as vivendas e se están partidas en varios familiares, pois terán que tomar as medidas oportunas”. 

El estado de conservación de algunas viviendas no es bueno y, aunque no es una gran mayoría de inmuebles los que se pueden ver en muy mal estado, bien es cierto que hay una parte de ellos que necesita una reforma urgente. El Concello subraya que quiso ser coherente, ya que algunas de las viviendas que están en peor estado en el casco histórico de la villa son de propiedad municipal. Lo primero que hicieron después de examinar el estado de sus viviendas en el casco histórico, fue ofrecerselas a la Xunta de Galicia, tratando de buscar una solución, aunque la respuesta fue que no van a adquirir ninguna de ellas, a pesar de que “O Concello de Ribadavia ofreceu ceder os inmobles municipais do casco histórico á Xunta de Galicia de forma gratuíta, a cambio de que a Xunta construira vivenda pública”, destaca Brais Fidalgo.

Estas nuevas medidas por parte del gobierno municipal buscan mejorar el estado de las históricas calles de la villa, que reciben un gran número de visitantes durante todo el año, mayoritariamente en la temporada de verano. Para lograr avances, primero han abierto un registro para que se apunten las personas interesadas en adquirir alguno de los inmuebles de propiedad municipal situados en el casco histórico y ahora empezarán a notificar “con moita decisión, pero tamén con moita flexibilidade e diálogo” a los vecinos propietarios de viviendas que necesiten proceder con las actuaciones de mejora. Desde el Concello insisten en que no pueden obligar a vender a los propietarios del casco histórico sus inmuebles por el hecho de estar en mal estado, pero como gobierno sí tienen la obligación de dialogar con los propietarios y buscar soluciones en busca de una mejora. 

En la actualidad, existen varias propietarios rehabilitando sus viviendas y hay también algunos de ellos que han solicitado la licencia para reformar. Además, algunas reformas ya estaban en marcha con anterioridad. “Xa se está rehabilitando no casco histórico, pero nós queremos moito máis”, recalca el portavoz Brais Fidalgo.

Te puede interesar