Los visitantes pueden admirar la necrópolis, los jardines y los restos de la torre de San Xes

El castillo de los Sarmiento reabre tras un año de obras

Un visitante y su hijo recorren el interior del Castillo de Ribadavia, en la tarde de ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La capital de O Ribeiro recobró ayer parte de su atractivo histórico con la apertura al público del Castillo de los Sarmiento, una de las escasas joyas arquitectónicas de la Edad Media que todavía se conservan en Galicia.
La fortaleza medieval, cuya construcción data de los siglos XIII al XV, permaneció cerrada durante un año, debido a los trabajos de acondicionamiento interior, si bien una parte no afectada por éstos pudo ser visitada durante la pasada Semana Santa por más de 300 personas. A partir de esta semana, el castillo medieval de Ribadavia dispone de un horario de mañana y tarde de lunes a sábado, concretamente de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 19.30 horas, mientras los domingos abre sus puertas de 11.00 a 14.00 horas.

La entrada a este monumento se realiza desde la propia Oficina Municipal de Turismo, ubicada ene l Pazo Condal, en la Plaza Mayor de la villa, ya que esta dependencia se encuentra unida a la fortaleza por un patio interior.Allí comienza la ruta que permite, además de acceder al castillo, entrar en el Centro de Información Judía de Galicia.


TORRE

La ejecución de las obras, que financió el Ministerio de Cultura con 200.000 euros, puso en valor diferentes partes del recinto medieval, como son la necrópolis (antiguo cementerio), los jardines, un pozo de captación de agua o los restos de la torre conocida por el nombre de San Xes, La rehabilitación de los muros fue completada en algunos tramos con acero 'cortén', un metal de aspecto oxidado que se trata químicamente para su conservación, y que también fue utilizado en las puertas de entrada a las plazas interiores.

La iluminación de la fachada exterior también enaltece el aspecto de la edificación, que todavía precisa de la restauración de almenas y murallas en algunos puntos. El recorrido por los lugares que pisaron el rey Don García y sus caballeros sólo cuesta un euro y es gratis para los vecinos.

Te puede interesar