Termalismo

Castrelo busca surgencias termales en torno al embalse

Las “termas do diestro” están inundadas la mayor parte del año.
photo_camera Las “termas do diestro” están inundadas la mayor parte del año.
Las pozas del diestro son irrecuperables y el Concello espera encontrar vetas cercanas 

El Concello de Castrelo de Miño está a la espera de recibir el informe correspondiente al estudio que encargó la Diputación a través del Inorde en las zonas laterales al embalse con el que se buscan surgencias termales. Han sido varios los intentos, según apunta el alcalde, Avelino Pazos, para localizar las posibles vetas, teniendo en cuenta que las antiguas “termas do diestro” se encuentran la mayor parte del año inundadas y son totalmente irrecuperables.

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil tampoco autoriza una intervención en el cauce del río y las prospecciones que se han llevado a cabo en el entorno del Club Náutico han resultado infructuosas debido a las bajas temperaturas del agua y teniendo en cuenta que las de Castrelo de Miño son de las más altas de la provincia.

Las autoridades confían en que el último estudio del embalse permita captar el agua 

Avelino Pazos confía en que el informe, cuya realización agradece en gran medida a la Diputación e Inorde, sea positivo con vistas al aprovechamiento de las referidas aguas y con vistas a desarrollar el estudio con análisis periódicos, que se exige legalmente para su declaración como aguas termales o mineromedicinales.

“É outro dos grandes perxuizos que causou o embalse en Castrelo de Miño, después de asolagar os mellores viñedos, tampouco tiveron en conta os manantiais termais, e si fai algúns anos recibía o concello unha compensación económica importante, agora é mínima, de unhos 60.000 euros anuais”, apunta el regidor.

Los responsables municipales consideran que una oferta termal sería fundamental para atraer inversores a este municipio. Así, Avelino Pazos opina que sería importantísimo para la zona disponer de un hotel con aguas termales, con las plazas para atender parte de la gran demanda que tienen durante todo el año, una vez que han conseguido desestacionalizar la actividad deportiva náutica, que ahora se desarrolla durante la mayor parte del año. A ello ha contribuido incrementar las modalidades, añadiendo al piragüismo y remo, otras disciplinas como moto acuática, natación en aguas bravas, waterpolo en aguas abiertas, vela e incluso paddle surf.

“Á afluencia de deportistas a maior parte do ano e acompañantes xunto co aliciente que sería dispor de augas termais serían dúas circunstancias que seguro atraería inversores”, indica el regidor municipal, de ahí que sea tan importante ese informe que esperan tras los últimos estudios realizados.

Son miles de deportistas que atrae cada año el Parque Náutico para practicar distintas disciplinas y para las competiciones, y que junto con los acompañantes, tienen que desplazarse a otros lugares de las comarcas de Ribeiro y Carballiño, e incluso a las ciudades de Ourense, Vigo y Santiago para disponer de alojamiento.

Te puede interesar