El alcalde basa su decisión en la subida del coste de los servicios y el gasto para la nueva sede

Castrelo se desvincula de la Mancomunidade do Ribeiro

Francisco José Fernández -en el centro-, presidiendo un pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, anunció el inminente abandono de su Concello de la Mancomunidade do Ribeiro amparándose en el incremento del coste de los servicios, en la inversión contemplada en los presupuestos de 2012 para rematar la nueva sede y en que le supondrá un ahorro anual de 50.000 euros. La decisión la confirmaba después del intenso debate que se produjo en el último pleno, durante el que cinco concellos aprobaban la liquidación de los servicios del pasado año y los presupuestos para el presente ejercicio.
'Os custes dos servizos sociais incrementáronse de 116.000 euros en 2010 a 268.000 en 2011, pero repercutíndolle a maior parte deste gasto ao concello de Castrelo de Miño, xa que triplícase a sua aportación, pasando de 22.500 a 62.500 euros', apuntó Xurxo Rodríguez. El incremento es una consecuencia de los recortes de la Xunta, pero el pleno de la Mancomunidade no aceptó por la vía de urgencia una moción del nacionalista para reclamar un mayor apoyo. En la misma línea, señalaba el alcalde que 'non se adopta ningunha medida de aforro no ano 2012, nin que supoña redimensionar o tamaño da mancomunidade, senón que nos orzamentos se adican máis de 600.000 euros de inversión a rematar un novo edificio que pode chegar a superar o millón de euros de inversión final'.

El presidente de la Mancomunidade, Francisco José Fernández, declaró que el regidor de Castrelo es muy libre de abandonar la entidad y que ésta seguirá funcionando con cinco concellos. Al mismo tiempo, insta al alcalde a pagar los 150.000 euros que debe, 'xa que é o que ten a deuda máis grande', asegurando que aunque se incrementen las aportaciones para servicios sociales (Castrelo es el que más paga), en otros conceptos se redujeron en 50.000 euros.

Te puede interesar