O Ribeiro

Castrelo incorporó 341 nuevos residentes desde el año 2008

O Ribeiro

Es el resultado de un plan para asentar población y activar la construcción y reforma de casas

Castrelo incorporó 341 nuevos residentes desde el año 2008

Castrelo de Miño ha logrado en los últimos cuatro años el asentamiento de 341 nuevos residentes, de los que 137 proceden de otros concellos de Ourense, 54 de otras provincias de Galicia, 25 de diversas comunidades españolas y 50 del extranjero. Las autoridades municipales consideran que es una consecuencia del plan de vivienda iniciado en 2008: 'Castrelo para vivir'.
La iniciativa incluye varias medidas destinadas a impulsar la construcción y rehabilitación de casas y en consecuencia el asentamiento de población. Para empezar, desde ese año se cuenta con un arquitecto municipal para asesorar a los vecinos en el ámbito urbanístico. Además, se formalizó un convenio para la creación de un Punto de Información Catastral, al mismo tiempo que el Concello se adhirió a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

Otras medidas tienen que ver con la creación de una página web sobre las viviendas disponibles, la realización de novedosas campañas ofertando a Castrelo como lugar de residencia, en las que se incluyen vídeos y testimonios de vecinos y, finalmente, la rehabilitación de espacios públicos para hacer más atractivos los pueblos, como son el conjunto histórico de Santa María y las plazas de Astriz, Macendo, Prado do Miño, As Bouzas o la de Santo Estevo.


TESTIMONIO

'Xa desde os inicios destas obras públicas, comezamos a observar como se revalorizaban as zonas nas que o concello rehabilitaba, e os veciños comezaban a realizar intervencións de reforma e rehabilitación acordes ao entorno restaurado', indica el alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez.

Entre los nuevos residentes está la familia de Emilio Casado, que tiene tres niños, y que proceden de Cuenca: 'Nos quedamos sin trabajo y a través de una hermana de mi mujer, que es gallega, decidimos instalarnos aquí y estamos muy contentos por la calidad de vida que tenemos'. Esta familia puso en marcha una empresa de limpieza y afirma que 'nos va bien'. Emilio Casado señala que dispone de todos los servicios que necesita, 'sólo nos quejamos de los recortes de profesorado en el colegio, que en la ciudad no se notan tanto, pero aquí sí que se notan'.