Castrelo de Miño abre su nueva Casa Consistorial

La distribución de espacios permitirá mejorar los servicios municipales. 

Castrelo de Miño inauguró ayer oficialmente su recién remodelada Casa Consistorial, participando en el acto además de la Corporación actual, numerosos miembros de anteriores corporaciones de la etapa democrática, además de familiares y vecinos del municipio, junto con un grupo de escolares del colegio público local que presentó un trabajo sobre la divulgación y sensibilización de los derechos de la infancia.

La Casa Consistorial fue sometida a una profunda transformación. La redistribución de espacios se ha llevado a cabo con el objetivo de mejorar la atención a los vecinos, facilitándoles el acceso a los distintos departamentos. Así, la planta baja acoge aquellos servicios más concurridos por la ciudadanía como el de atención al público, el registro, el archivo, servicios sociales y el Juzgado de Paz, además de un salón de actos del que antes se carecía. El alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez Méndez, dejaba bien claro que este nuevo espacio no sólo se destinará a la celebración de plenos sino también a las reuniones de asociaciones y encuentros vecinales.

Distribución

La primera planta tiene unas magníficas vistas al río Miño y a los viñedos de la parte posterior del edificio. Ahí está la sala de juntas, secretaría , alcaldía, urbanismo y tesorería, entre otros departamentos, a los que se puede acceder en ascensor.

Xurxo Rodríguez destacó la importancia de distribuir adecuadamente los espacios, que antes estaban mal aprovechados. Además, se dirigía a los miembros de anteriores corporaciones, manifestando que "quixemos lembrar neste acto de inauguración a todos os alcaldes e concelleiros, porque nós pasamos e o que quedan son as obras, as inversións realizadas e os servizos que se prestan ós veciños". El alcalde se refirió a la gran necesidad de ejecutar este proyecto, que se ponía en marcha en el 2010 para reformar un edificio construido en la década de los años 50, que sólo había sido sometido a una pequeña obra en los 80. Al mismo tiempo, resaltaba la colaboración entre dos administraciones para hacer posible su ejecución, en la que se invirtieron 240.000 euros, de los que el 80% fue aportado por la Xunta y el 20% restante por el propio Concello de Castrelo de Miño.

Por ese motivo, al acto también asistió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien admitió que el 2010 fue el último año que se estableció una línea de ayudas para acometer las obras en aquellas consistoriales en donde era necesario. "Aquí vense os cartos ben invertidos", apuntó.

Los vinos

Después del recorrido por los distintos departamentos municipales, de admirar las vistas al Miño, y del acto oficial, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los vinos de Castrelo de Miño, municipio que forma parte de la Denominación de Orixe Ribeiro. Fueron las bodegas de la zona, según indicó Xurxo Rodríguez, las que ofrecieron sus mejores marcas para inaugurar la nueva Casa Consistorial. Los vinos fueron acompañados con pinchos que preparó una panadería local para la ocasión y por encargo de las autoridades locales. 

Te puede interesar