Termalismo

Castrelo de Miño inicia el proceso para declarar sus aguas termales

Las prospecciones se realizan en el entorno del Parque Náutico.
photo_camera Las prospecciones se realizan en el entorno del Parque Náutico.
El Concello cuenta con apoyo de la Xunta para realizar las prospecciones

Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación cofinanciará junto con el Concello de Castrelo de Miño las prospecciones necesarias para facilitar el análisis de las aguas termales en el entorno del Parque Náutico. Así lo confirmaba el alcalde, Avelino Pazos, que ya ha encargado el presupuesto a tres empresas para poner en marcha un proyecto que combina los ámbitos del termalismo con la hostelería y el deporte.

Según los cálculos iniciales, el agua se encuentra a 120 metros de profundidad, con un caudal de 110.000 litros por hora, y a una temperatura entre los 70 y 72 grados centígrados.

Los expertos decidirán el lugar en donde se hará el pozo, ya que hay que tener en cuenta que deberá estar lo suficientemente alejado del relleno del embalse para evitar filtraciones de agua dulce y también posibles inundaciones.

Una vez que se adjudiquen las prospecciones, se inicia un lento proceso que se prolongará a lo largo de un año con la toma de muestras de agua constantes con la finalidad de obtener la declaración de aguas termales y minero medicinales por parte de la Administración autonómica.

Avelino Pazos se refería a la falta de plazas de hostelería en Castrelo de Miño, en donde únicamente se cuenta con el albergue municipal, que habitualmente utilizan los deportistas náuticos. Asegura que "un promotor estaba interesado en construir un hotel pero vinculaba o proxecto a contar coas augas termais para garantir a rendabilidade do negocio durante todo o ano e como complemento da actividade deportiva. É unha idea que se poderá aproveitar cando consigamos a declaración das augas".

El regidor recuerda que anteriores  gobiernos municipales habían intentado poner en marcha una explotación termal aprovechando las antiguas pozas de Santa María, pero finalmente no se pudo llevar a buen término porque, según apunta, se inundan la mayor parte del año y solamente quedan a la vista en verano.

Combinación de termalismo y deporte

Los responsables municipales consideran que el termalismo será un complemento de la oferta deportiva en Castrelo de Miño, que gira en estos momentos en torno a los deportes náuticos, pero que se podrá ampliar a otras prácticas. El regidor municipal, recuerda que ya está en marcha el proyecto de  mejora y ampliación del Parque Náutico, para el que se contempla la construcción de una  nave de embarcaciones, el acondicionamiento de viales y la renovación de instalaciones deportivas y las piscinas municipales, ubicadas en el entorno del recinto del complejo. También incluye la renovación de la pista de remo, con la que se persigue ser todo un referente nacional e internacional en esta práctica. Así, entre los objetivos más inmediatos está la adecuación de la pista para  celebrar la vigésimo segunda edición de la Coupe de la Jeunesse. Para la financiación de este proyecto, el Concello cuenta con el compromiso de la Xunta y Diputación de Ourense.

Te puede interesar