AHORRO

Castrelo de Miño pacta con los vecinos bajar el recibo del agua

Hasta ahora pagaban 21 euros cada trimestre, factura que se reducirá un doce por ciento

Los vecinos de Castrelo de Miño ahorran ya en este segundo trimestre del año un 12% en el recibo del agua. El Concello ha decidido aplicar la modificación de la ordenanza de la gestión integral del ciclo del agua desde el pasado mes de abril. El ahorro para los usuarios del servicio es una consecuencia de la ampliación del límite del consumo mínimo de 10 a 15 metros cúbicos al mes. Las autoridades locales decidieron bajar la tasa a petición de los propios vecinos del municipio, que venían pagando un coste fijo mensual de 3,60 euros (11 euros por trimestre) y un consumo medio a mayores de aproximadamente 4 euros mensuales. Así, el recibo trimestral era de algo más de 21 euros, sobre el que ahorrarán a partir de ahora el 12%.

Aunque el servicio es deficitario para el Concello, el grupo de gobierno decidió atender las peticiones de los vecinos. "Esta é unha modificación que xurde das distintas xuntanzas que o equipo de goberno mantivo con veciños e concelleiros para mellorar no posible esta taxa da auga despois do incremento obrigatorio imposto pola Xunta co 'canon da auga', que desequilibrou os custes dos recibos", señala el alcalde, Xurxo Rodríguez. De esta forma, el 87% de los usuarios pasarán a estar dentro del tramo de bajo consumo, con el coste por metro cúbico del agua a 0,32 euros.



Movilización en punxín

Las autoridades locales decidieron escuchar las reclamaciones vecinales, llegando a un acuerdo para rebajar la tasa, algo de lo que todavía están pendientes los vecinos de Punxín, en donde los recibos son más altos, ya que la media ronda los 50 euros trimestrales, partiendo ya de un consumo fijo de algo más de 28 euros. Considerando que es una de las tasas más altas en comparación con las que aplican otros concellos próximos como el caso de Castrelo de Miño, los usuarios se rebelaron, exigiendo negociar con el grupo de gobierno una rebaja. Sin embargo, el alcalde, Manuel Fernández, no lo aceptó argumentando que hay que esperar hasta octubre para comprobar el coste total del servicio, después de rescindir el contrato con Aquagest y asumir la gestión.

Esta negativa había provocado el encierro de los vecinos en el Concello durante casi 20 días, hasta que la Diputación y la Xunta aceptaron analizar el problema. El portavoz de los vecinos, Joaquín Moldes, declaraba que "estamos á espera de que a Deputación nos informe das súas conclusións sobre os catro estudios económicos que ten sobre a mesa", teniendo en cuenta que los usuarios demandan que se reduzca el precio a la mitad.

El alcalde de Castrelo de Miño destaca, además, las mejoras en la instalación eléctrica, cuadros de control y en la automatización de la gestión, que se han realizado en los últimos meses en abastecimiento y saneamiento por importe de 40.000 euros. " Neste mes estamos instalando un módulo de aviso por sms nas tres estacións de tratamento de auga potable, que avisa cando baixa o nivel da auga ou cando detecta un problema de tensión eléctrica para prever averías", indicó Xurxo Rodríguez.

Te puede interesar