Autoridades y vecinos presentarán alegaciones ante la Xunta tras estudiar el proyecto

Castrelo se opone a una mina de wolframio en el municipio

Autoridades locales y vecinos de Castrelo de Miño mantuvieron ayer una reunión para analizar un nuevo proyecto de explotación minera en este municipio. Los asistentes se posicionaron en contra de esta iniciativa de la empresa Minas y Geología SL, de Salamanca, que pretende extraer wolframio y estaño, entre otros minerales, en el entorno de Coto de Novelle, en la parte más alta del municipio. Vecinos y políticos se mostraron sorprendidos de que en los últimos meses se hayan presentado ante la Xunta dos solicitudes (la otra es para una cantera de granito), cuando no existe ninguna explotación similar en esta zona.
La empresa acaba de obtener el permiso de investigación por tres años para realizar las catas y pruebas necesarias a fin de comprobar la existencia de wolframio y otros minerales. El derecho minero 'Wolfran Aurense', que así se denomina, se extiende además a los concellos de Cartelle y Ramirás.

Con tal motivo, los servicios jurídicos y técnicos de Castrelo de Miño están trabajando en la redacción de los correspondientes informes con vistas a la presentación de alegaciones. El alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez, declaraba que 'da misma maneira que a explotación de granito esta mina tamén afectará o espacio natural protexido das ribeiras do Miño'. Además, aseguró que es un entorno en el que hay un importante patrimonio arqueológico y religioso, junto con cuatro captaciones de agua, 'que poderían verse afectadas', refiriéndose a los manantiales que surten a Nogueiredo, Coto de Novelle, Traveso e Reigoso.

Los vecinos rechazan el proyecto y tienen de plazo hasta el 12 de enero para presentar alegaciones, que en el caso de la cantera habían sumado un total de 1.400.

Te puede interesar