mejoras

Cenlle amplía su paseo por las orillas del Miño

<p></p>
photo_camera Sandra Quintas, José Rodríguez, Nava Castro, Carla Rodríguez, Gabriel Alén y César Fernández.

El viejo balneario de Cortegada será convertido en un museo termal

El Concello de Cenlle ampliará el paseo fluvial del Miño con un nuevo proyecto de 500.000 euros financiado en su totalidad por Turismo de Galicia. El actual trazado se extiende desde Barbantes, ya limitando con el concello de Punxín, pasando por Laias, y hasta Razamonde, continuando este año y en el próximo hasta Xuvín. Se trata de dos kilómetros y medio que se suman a los seis existentes. El alcalde, Gabriel Alén, se refería a este último proyecto como el de mayor dificultad, ya que será necesario construir varios puentes para cruzar regatos y la vía de ferrocarril, que requiere en este caso una altura de siete metros, aprovechando dos taludes.

Sin embargo, no será la última intervención, dado que el Concello ya está trabajando en un nuevo tramo de otros cuatro kilómetros hacia Ribadavia. Además, destaca el regidor el ramal de senderismo de San Trocado, en el que se unen al paisaje interesantes elementos patrimoniales. Esta ruta tiene una aplicación de móvil y fue señalizada el pasado año.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó ayer el entorno en donde se construirá el nuevo tramo del paseo y también se desplazó hasta Cortegada en donde esta prevista la rehabilitación de Baños de Cortegada, con una inversión de más de 400.000 euros. El histórico balneario será recuperado para acoger un área museística y hostelera a orillas del Miño. "A Consellería de Cultura e Turismo está a traballar en varios proxectos que contribuirán a impulsar o turismo termal, de natureza e fluvial ao carón do Miño cun investimento global dun millón de euros", apuntan los responsables autonómicos.

Estos proyectos forman parte del plan de impulso del Xeodestino Carballiño-O Ribeiro, en el que también se incluye un área de autocaravanas en Piñor.

Te puede interesar