Termalismo

Cenlle ampliará su área termal junto con el sendero fluvial

uploaded_poza_resultado
photo_camera El área termal del concello de Cenlle, a orillas del río Miño.
El paseo perfila su próxima ampliación, de 4 kilómetros, mientras se completan las obras del nuevo tramo

El Concello de Cenlle ampliará su área termal con una cuarta poza, cuya ejecución está únicamente pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. La inversión prevista ronda los 40.000 euros y el objetivo es crear una nueva charca destinada a los niños. 

Esta área termal se construyó en el 2013 con fondos europeos y el apoyo de la Diputación provincial. Se trata de un entorno que forma parte de la oferta de ocio y deportiva a orillas del río Miño, en donde en estos momentos también están concluyendo las obras de habilitación de un nuevo tramo del paseo fluvial, entre Razamonde y Xuvín, completando un total de 8 kilómetros desde la localidad de Barbantes.

La inversión en este nuevo tramo del sendero asciende a medio millón de euros y el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, adelantaba que estará acabado para el próximo mes de abril en que se procederá a inaugurar durante la andaina solidaria anual que reúne en cada edición a más de un millar de personas procedentes de toda la provincia y que está prevista para el día 19 de ese mes.

Cuatro kilómetros más

Entre tanto, a punto de concluir este nuevo tramo y a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del MIño-Sil para realizar la ampliación del área termal, el Concello de Cenlle también trabaja en la redacción de un nuevo proyecto para seguir aumentando el paseo fluvial en cuatro nuevos kilómetros hasta los concellos de Punxín y Ribadavia. Este futuro tramo, que se ejecutará en colaboración con la Diputación provincial, tendrá dos ramales, uno de tres kilómetros hasta Ribadavia y otro de algo más de uno hasta Punxín.

En este entorno, también se oferta un circuito de orientación deportiva, además de pantalanes para deportes acuáticos.


Adjudicación de las instalaciones


El Concello de Cenlle acaba de sacar en estos días a concurso la concesión de la explotación y mantenimiento del complejo de las pozas termales, que incluye una cafetería. La adjudicación es por un año, prorrogable e otro más si la empresa concesionaria llega a un acuerdo con el concello. El funcionamiento de estas instalaciones abarca desde la Semana Santa  durante todos los fines de semana, de viernes a domingo, también durante los días festivos, y hasta el mes de junio. A partir de ahí y hasta septiembre, el horario será desde las 12,00 horas hasta la 21,00 horas todos los días, en temporada estival. El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, considera que esta área termal ha ganado usuarios desde la apertura de la zona de servicios destinados a las autocaravanas, que atraen a numerosas personas sobre todo durante el verano.

Te puede interesar