O Ribeiro

Cenlle apoyará en 2020 la lucha contra el feísmo urbanístico

O Ribeiro

URBANISMO

Cenlle apoyará en 2020 la lucha contra el feísmo urbanístico

Dos casetas en medio de los viñedos, en el municipio de Cenlle.
photo_cameraDos casetas en medio de los viñedos, en el municipio de Cenlle.
Los propietarios que rompen las normas estéticas no pagarán el ICIO en las reformas, obligatorias 

El Concello de Cenlle pone en marcha un plan de embellecimiento del municipio, cuyo principal objetivo es la eliminación del feísmo. Para ello, las autoridades municipales pretenden incentivar a los propietarios de construcciones que desentonan con los entornos en los que se encuentran para que mejoren su estética. Con tal motivo, el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, anuncia que llevará a un próximo pleno la propuesta de exención del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) en todas aquellas reformas encaminadas a lograr este objetivo.

La exención se aplicará durante el 2020, según la propuesta del gobierno local, y sólo se hará en obras de eliminación de feísmos.

Al respecto, Gabriel Alén pretende que los propietarios de esas construcciones procedan a enfoscar o pintar muros y fachadas de ladrillo o bloques, colocar teja cerámica en las cubiertas, a la consolidación de edificaciones en ruinas, que en muchos casos resultan peligrosas, entre otras intervenciones.

"Esta exención transitoria, só para o 2020, pretende incentivar a eliminación de feísmos, esencialmente preto de elementos protexidos polo seu valor cultural, paisaxístico ou turístico", matiza el regidor municipal.

Así, la exención del impuesto podrá aplicarse el próximo año ante una solicitud por parte del propietario o una vez que haya sido requerido formalmente por el concello. De esta forma, estarán exentos del pago del ICIO pero no de la solicitud de la correspondiente licencia para poder recibir las directrices urbanísticas que marcará el técnico municipal.

Una vez aprobada la medida en un próximo pleno, el concello hará pública por distintos medios de comunicación la obligación que tienen los propietarios de realizar las correspondientes reformas de acuerdo con las directrices que marque el técnico municipal.

Asimismo, los responsables municipales anuncian que llevarán a cabo los requerimientos que consideren necesarios a los responsables de esas construcciones para que procedan a obrar. "No 2020 imos a recordar a obriga que teñen e a incentivar as reformas, a partir do 2021 xa tomaremos as medidas necesarias para que se cumpran, incluídas posibles sancións", señala.


Humanización de calles y plazas


El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, reconoce que en el municipio hay numerosas construcciones que será necesario reformar o derribar. El concello no tiene contabilizado su número, pero irá realizando los requerimientos a los propietarios a lo largo del próximo año.

El plan de embellecimiento de Cenlle comenzaba con la ejecución de obras de humanización, consistentes en el acondicionamiento de espacios públicos como las plazas de A Tenencia o de A Cruz, además del ajardinamiento de varios entornos como en el colegio público, piscinas o de las oficinas municipales.

Sin embargo, los responsables locales consideran que estas intervenciones en calles y plazas deben complementarse con las aportaciones de los vecinos con vistas a la erradicación del feísmo en las propiedades que son privadas.