O RIBEIRO

Cenlle corta el último vertido de aguas residuales al Miño

vertido
photo_camera Aspecto que presenta el regato de O Regueiro, en la localidad de Laias, en Cenlle.

Está situado 500 metros río abajo del balneario de Laias y supondrá una inversión de 350.000 euros

Una inversión de 350.000 euros permitirá eliminar el último vertido de aguas residuales en el Concello de Cenlle. En los tres últimos años, se erradicaron otros tres que procedían de fosas sépticas, en Barbantes, que desbordaba al Miño; en Esposende al Avia y en Cenlle a un regato. La inversión en total había sido de 120.000 euros, y ahora las autoridades municipales pretenden sanear completamente el municipio con esta última intervención en el regato de O Regueiro, en la localidad de Laias.

La contaminación se produce cuando llueve y se filtra el agua de O Regueiro en la canalización del alcantarillado. Cuando llega a la depuradora ésta no tiene capacidad suficiente para su tratamiento, por cuyo motivo se vierten aguas residuales al Miño, al mismo tiempo que se contamina el regato, que transcurre a lo largo de 800 metros, en parte entubado y también subterráneo.

Las obras consistirán fundamentalmente en instalar una nueva canalización, desplazándola a una cuota superior al cauce y en paralelo con el fin de evitar las filtraciones de agua. Esa intervención permitirá también acondicionar en la superficie una paseo de acceso al Miño, acabando con el vertido de fecales y recuperando el regato de Laias. La financiación corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Diputación de Ourense y se ha incluido además en los planes provinciales de este 2015 que le corresponden al Concello de Cenlle. La obra ha sido adjudicada a Tragsa y los trabajos está previsto que se inicien en aproximadamente 15 días.

El alcalde, Gabriel Alén, apuntaba que el vertido hace años que se produce siempre que llueve con intensidad, no obstante, pese a estar localizado en Laias, aseguró que no está afectando a la zona termal, ya que se produce a una distancia entre 400 y 500 metros del balneario, pero río abajo, por cuyo motivo asegura el regidor que ese entorno no se ve perjudicado.

Sin embargo, sí que lo está el cauce de O Regueiro hasta el punto de que desprende malos olores y se encuentra por causa de la red de saneamiento muy contaminado.

El regidor considera que es una obra muy necesaria, mostrando su satisfacción por tratase del último vertido incontrolado.

Te puede interesar