O Ribeiro

Cenlle desbloquea su programa piloto de seis casas modulares

O Ribeiro

Cenlle desbloquea su programa piloto de seis casas modulares

La vivienda rehabilitada en Esposende está pendiente únicamente del mobiliario para su alquiler.
photo_camera La vivienda rehabilitada en Esposende está pendiente únicamente del mobiliario para su alquiler.
El Concello también se adhiere al programa Casas Baleiras para atraer población a este municipio

La Administración autonómica desbloquea el proyecto piloto de construcción de seis viviendas modulares para Cenlle que había sido presentado en marzo de 2018. La renuncia de la empresa inicialmente adjudicataria de las obras obligó a iniciar de nuevo el proceso cuya tramitación ha concluido por lo que está prevista en esta misma semana la formalización de la segunda adjudicación.

El proyecto sobrepasa el millón de euros y las obras se pondrán en marcha a finales de año y, teniendo en cuenta el sistema modular que se utilizará, en pocos meses se prevé que estén rematadas, al disponer de parte de la estructura de piezas montables. La superficie será entre los 80 y los 120 metros cuadrados e incluirán un mínimo de tres dormitorios, cocina, baño, salón, aseo, plaza de garage y trastero. Uno de los puntos clave que deben cumplir es utilizar energías respetuosas con el medio ambiente. 

Asimismo, por tratarse de las primeras viviendas de estas características que se construyen en Galicia su ubicación será en una propiedad del gobierno gallego, en el entorno del colegio, centro de salud y piscinas, y muy cerca de ocho viviendas de promoción pública también propiedad de la administración local, que se inauguraron en el 2013 y que están ocupadas en su totalidad, siete alquiladas y una de ellas vendida.

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, contempla este proyecto dentro de un plan más amplio que incluye diversas medidas para asentar población y atraer gente de fuera para convertirse en un municipio dormitorio, próximo a la ciudad. Así, en el plazo de un mes procederá a la contratación del mobiliario para las dos viviendas que ha rehabilitado el concello en Esposende, una de tres dormitorios destinada a una familia con hijos y otra de uno, para emergencia social. La obra ya rematada fue presupuestada en aproximadamente 130.000 euros, de los cuales 80.000 los aporta la Administración autonómica y 50.000 la Diputación. La institución provincial también se hace cargo ahora de la dotación del mobiliario con una subvención de 13.000 euros.

El último programa al que se acoge este municipio es el promovido por la Xunta de Vivendas Valeiras, mediante el que la Administración autonómica se hace cargo del seguro para garantizar el impago o destrozos en las viviendas que alquilen los vecinos. 

Gabriel Alén asegura que tanto para las viviendas modulares como la disponible en Esposende hay una importante demanda. Además, con el programa Vivendas Baleiras espera animar también a los propietarios a alquilar.