Cenlle instala señales en 8,5 kilómetros de paseo termal

Uno de los paneles informativos colocados en el paseo termal de Cenlle.
photo_camera Uno de los paneles informativos colocados en el paseo termal de Cenlle.
El Concello estudia ahora la ampliación del trazado hasta Ribadavia, alcanzando 10 kilómetros

El Concello de Cenlle ha señalizado los 8,5 kilómetros de paseo termal por las orillas del río Miño. La colocación de paneles permitirá a los caminantes informarse sobre la historia y características de todos aquellos lugares y elementos de interés que se vaya encontrando a su paso.

De esta forma, destacan la Cova da Moura, las minas de volframio o el área termal de Barbantes, entre otras zonas, que se completan con los indicadores del trazado.

La inversión en la señalización ha sido de 26.795 euros, financiada por Turismo de Galicia.

Ha sido la última de las intervenciones llevadas a cabo en este entorno, en donde a lo largo del recorrido, además de las impresionantes vistas del Miño y sus riberas, los visitantes se encuentran en Barbantes con las pozas termales al aire libre, que disponen de cafetería, y abren al público cada verano, o con el Balneario Caldaria, en la localidad de Laias.

Asimismo, en este entorno funciona el circuito de orientación, al que este año han dotado de códigos QR, mediante los que se plantea como en un reto a los participantes una batería de preguntas sobre el municipio de Cenlle que deberán ir respondiendo.

Dificultades

Estas dos medidas se han ejecutado en este último año, según confirma la alcaldesa, Rebeca Sotelo, quien señala también que el Concello está estudiando ahora la ampliación del paseo termal hasta Trasariz, siguiendo igualmente el curso del río, y ya para alcanzar el Concello de Ribadavia. 

“Estamos analizando o trazado porque hai un tramo complicado de Sanín a Trasariz, que temos que decidir por onde pode ir para evitar a carretera”, matiza la regidora municipal. Con esta ampliación, una vez ejecutada, se completará un sendero de 10 kilómetros de longitud.

El último tramo se realizó entre las localidades de Razamonde y Xubín, adjudicando los trabajos en 2019, con una inversión de 426.996 euros, que se desarrollaron a lo largo de 2,5 kilómetros. A nivel técnico fue el trazado de mayor dificultad, porque fue necesario construir varios puentes para cruzar regatos y la vía de ferrocarril, que tiene una altura aproximada de siete metros, aprovechando dos taludes del entorno.

"Atrae a moitísima xente todos os días"

El sendero parte de la localidad de Barbantes, en las inmediaciones del área termal, y pasa por los núcleos de Laias y Razamonde hasta Xubín. Los tramos entre Barbantes y Laias fueron financiados por Turismo de Galicia con un presupuesto de 427.000 euros, mientras de Laias a Razamonde, el mismo departamento autonómico se encargó de una inversión de 90.000 euros, que fue completada con otros 60.000 del Plan Termal de Ourense. El último trayecto ejecutado hasta Xubín siguiendo un antiguo camino real fue igualmente financiado por Turismo de Galicia, que ahora, a través de Infraestruturas Turísticas, también ha asumido el coste de su señalización. La alcaldesa de Cenlle, Rebeca Sotelo, afirma que este entorno atrae “moitísima xente todos os días, fundamentalmente no verán, veñen a Cenlle fan a ruta e despois báñanse na área termal, onde tamén teñen cafetería para descansar”. El Balneario Caldaria es otro motor turístico durante todo el año. “Os que veñen o balneario tamén fan a ruta e, ademais, vén moita xente da cidade de Ourense e de outros concellos da contorna”. El siguiente objetivo está ahora en continuar el trazado, que está en estudio, y buscar financiación para completarlo hasta Ribadavia.

Te puede interesar