El multiusos ofrece gran variedad de servicios, a los que se añadirá la estancia nocturna

El centro Alvetus de Avión se amplía a los dependientes

Exterior del centro Alvetus. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Avión se encuentra inmerso en la tramitación correspondiente para la apertura y funcionamiento del edificio anexo al centro de servicios sociales Alvetus, que permitirá por primera vez admitir a mayores dependientes en este nuevo espacio habilitado para tal fin y que añadirá 20 nuevas plazas a las 12 ocupadas ya en las viviendas comunitarias por personas que se pueden valer por sí mismas.
El alcalde, Antonio Montero, matizó que la cobertura de las plazas está plenamente garantizada puesto que existe lista de espera. Tendrán prioridad los vecinos del municipio, aunque también podrán ser admitidos los solicitantes que tengan vínculos familiares en Avión.

Además, se contará también con estas instalaciones para la incorporación de un nuevo servicio de estancias nocturnas. Montero recordó que el anterior gobierno bipartito de la Xunta había rechazado esta modalidad, que permite a los mayores vivir en sus casas y dormir en la residencia, porque legalmente no estaba contemplada, algo que ya se ha solucionado, según indicó el regidor. 'El hecho de que vivan en pueblos alejados, con escasos vecinos, o la circunstancia de que sus familiares hayan ido de viaje, son algunos de los motivos que pueden tener estas personas para dormir en el centro durante unos días o por un periodo más largo de tiempo', puntualizó el regidor.


PERSONAL

La entrada en funcionamiento de estos servicios conllevará la contratación de nuevo personal. En la actualidad, el centro Alvetus, gestionado por la fundación Anduriña (presidida por el alcalde), supera la veintena de trabajadores, de los que en torno al 90% son vecinos de Avión, a los que se añadirán en próximas fechas cuatro o cinco más. El centro se financia con fondos del Concello, las aportaciones de los residentes y con las subvenciones oficiales para los distintos servicios que allí se prestan.

Alvetus se inauguró hace aproximadamente cinco años, tras ser construido el edificio por un obradoiro, primero, y continuado después con fondos municipales. Para la actual ampliación se contó con 500.000 euros del Plan E del Estado y con 600.000 aportados por la Secretaría Xeral de Familia. Del resto, hasta completar 1,4 millones de inversión, se hizo cargo el Concello. Además de los nuevos servicios, el centro ofrece ya las viviendas comunitarias para mayores, comedor y lavandería, cafetería y local social, además de servicios sociales puntuales y el departamento de psicología, del que se beneficia toda la población.

El anexo consta de un sótano, bajo y dos plantas, una de ellas ya acondicionada interiormente para recibir a los 20 nuevos residentes. La otra queda pendiente de una nueva fase, que depende de la disponibilidad de fondos; una vez completada tendrá capacidad para otra veintena de personas.

Te puede interesar