O Ribeiro

El centro de día de Leiro estará abierto en el plazo de un mes

O Ribeiro

INFRAESTRUCTURAS

El centro de día de Leiro estará abierto en el plazo de un mes

Instalaciones del centro de día en el municipio de Leiro.
photo_camera Instalaciones del centro de día en el municipio de Leiro.

La adjudicación del servicio se otorgó a la única empresa que presentó una oferta al concurso

El centro de día del Concello de Leiro, de titularidad municipal, comenzará a funcionar aportando un servicio no disponible hasta la fecha para los vecinos de la zona. La administración local acaba de adjudicar su gestión a una empresa privada, la única que presentó una oferta al concurso público para la licitación de la explotación del servicio, publicado en noviembre del año anterior. En la actualidad se están efectuando los últimos detalles del acondicionamiento de las instalaciones, que corren a cargo de la empresa adjudicataria por un importe máximo de 20.000 euros. El alcalde del municipio, Francisco José Fernández, aseguró que en un plazo de entre 10 y 15 días estará finalizada la reforma y se procederá a la apertura "esperamos que dentro dun mes, como moi tarde". La firma del contrato por ambas partes se efectuará en la semana próxima.

Las condiciones del acuerdo parten de un canon de 3.000 euros anuales, con una duración de 6 años prorrogables por otros 6, hasta un máximo de 12. En definitiva, el valor estimado del contrato asciende a 4.006.000,00 euros excluyendo impuestos, teniendo en cuenta las ampliaciones y modificaciones del mismo. La sociedad se compromete a incrementar el número de horas por semana de atención y también la jornada laboral del personal que forma parte del centro. El horario del centro sería de 8,00 horas a 20,00 horas de lunes a viernes y de 9,00 horas a 14,00 horas los sábados. Las 50 plazas disponibles tendrán servicio de comedor, lavandería y transporte desde el domicilio al centro para los vecinos de Leiro. El concesionario recibirá como contraprestación las tarifas abonadas por los usuarios, que rondan sobre los 500 euros mensuales. El añadido que incluye el servicio, previo informe de los Servicios Sociales y para personas censadas, será que las personas que lo necesiten tendrán acceso al servicio de comidas por el mismo precio requerido a los usuarios.


Una solución a la necesidad social de este municipio


Estas instalaciones vendrán a cubrir, en parte, la demanda existente en las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. Sólo se dispone de un servicio similar para sufragar las necesidades de los vecinos de estas zonas en Carballeda de Avia, Castrelo de Miño y Avión, sin tener en cuenta las residencias geriátricas. La construcción del edificio de Cenlle se inició en el año 2013 y supuso una inversión de más de un millón de euros destinados a unas infraestructuras levantadas sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados. La construcción comenzó después de conseguir el informe favorable de la Xunta de Galicia al anteproyecto elaborado por el Concello de Leiro. La financiación íntegra corrió a cargo de la consellería de Política Social, aportada en cuatro anualidades y que incluye la dotación del mobiliario, las reformas internas y externas y la solución a un problema  con el cableado del servicio de gas.