Juan José Casares, rector de la Universidad de Santiago, ensalzó en su pregón el atractivo gastronómico y cultural de la comarca

Comenzó la 50 Feira do Viño Ribeiro, 'abandeirado dos brancos de España'

Fernández, Prieto, Blanco, Casares, Viso, Baltar y Castro, brindando ayer en la feria. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Ribadavia inauguraba ayer su Feira do Viño do Ribeiro y lo hacía al son de la Real Banda de Gaitas de Ourense, que hacía una puesta en escena desde las murallas del castillo, acompañada por la Banda La Lira. Una apertura musical que daba la bienvenida a numerosos espectadores y a un buen número de autoridades, que partían desde la Praza Maior hasta el recinto ferial de la Alameda. La tarde soleada acompañó el acto que animaba a la posterior degustación de los vinos, ofrecidos por ocho bodegas industriales y 21 colleiteiros.
Cumplidos los 50 años, las autoridades encargadas de la inauguración, hicieron constantes referencias a los orígenes de la feria, a sus personajes impulsores y a la evolución de la calidad del vino, gracias a los productores.

Juan Bande, como miembro de la primera comisión organizadora, recordaba el esfuerzo realizado para implicar al sector y a las instituciones en un proyecto que tenía el vino como referencia e instaba al Consello Regulador a editar un libro sobre la historia de la feria.

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, rendía homenaje a los impulsores y apuntaba en nombre del Concello la dedicación de esta edición a Antonio Lorenzo, que fue regidor municipal y también presidente del Consello Regulador. Blanco aseguró que la organización seguirá apostando por la línea iniciada en 2012, 'viño, cultura, tradición e futuro é o que se ofrece nesta 50 edición', declaró. El presidente del Consello Regulador, Miguel Ángel Viso, se refería al vino, señalando que 'levamos a súa potencialidade á maxima expresión', añadiendo que 'é abandeirado dos viños brancos de España'.


LLUVIA DE DATOS

A la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, le correspondió oficializar la inauguración, calificando como 'un exemplo a seguir' esta Denominación', refiriendose 'aos seus máis de 6.000 viticultores, 102 industrias, unha produción de uva que supera os 13 millóns de quilos, unha cantidade de viño cualificado de 8,3 millóns de litros e un valor estimado de case 21 millóns de euros'.

El pregonero, Juan José Casares Long, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, apuntaba que su bisabuelo destacaba ya en el primer mapa etnológico, en 1843, los vinos del Ribeiro. También, calificó de interesante la propuesta de enoturismo, 'as visitas ás bodegas, ós roteiros pola ribeira, a beleza paisaxística, a riqueza da gastronomía e a bonhomía das xentes constitúen un conxunto de enorme valor económico'.

Te puede interesar