Comienza el pago del sobrecoste de precintas a bodegas

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro ha inciado la devolución a los bodegueros de la subida de las precintas de calidad de las variedades autóctonas, que el pleno había acordado en marzo del pasado 2018.

La institución devuelve a los 17 demandantes 1,3 céntimos por precinta, correspondiente a la indemnización que ordena una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Ribadavia, que fue ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Ourense, y que el último pleno del pasado mes de septiembre acordó no recurrir.

El Consello Regulador acata así la sentencia y comunica al resto de bodegueros y “colleiteiros” que también recibirán la correspondiente devolución en lo que corresponde a los vinos de variedades autóctonas. El Consello Regulador vendió más de 16 millones de precintas para esos vinos “preferentes”.

De esta forma, las precintas mantendrán todas el mismo precio de 5,432 céntimos tanto para los vinos elaborados con uva autóctona como para los que utilizan variedades autorizadas, quedando anulada la subida al no ser recurrido el fallo de la Audiencia.

Los demandantes consideraban que “la desigualdad en el precio de las precintas de garantía ha sido entendido por los jueces como abusiva al no existir causa justificada para ello. Siendo las precintas iguales y dando el Consello el mismo servicio de certificación y control de todos los vinos incluidos en la denominación”.

Te puede interesar