política local

Las comisiones dictarán la gestión de Castrelo de Miño

Sesión plenaria de la Corporación de Castrelo, presidida por Esteban Suárez (IVÁN DACAL).
photo_camera Sesión plenaria de la Corporación de Castrelo, presidida por Esteban Suárez (IVÁN DACAL).

PSOE y PP tumbaron la propuesta del alcalde, del BNG, de asumir las competencias del Pleno

La gestión diaria del Concello de Castrelo de Miño corresponderá a las comisiones informativas, una vez que la oposición (PSOE y PP, con seis concejales en total) rechazó la propuesta del alcalde, Esteban Suárez, del BNG y con tres ediles, de que la Corporación municipal delegase en él las competencias del Pleno al no existir junta de gobierno local. El regidor, en la última sesión plenaria, planteó en el orden del día esta delegación de competencias, "xa que ó non haber xunta de goberno, o Concello sería máis áxil e operativo á hora de aprobar proxectos ou licencias de obras, sen ter que convocar á Corporación".

Sin embargo, el portavoz popular, Avelino Pazos, justificó el voto negativo de su grupo alegando que "o equipo de gobierno non ten maioría a nivel de xestión e necesitades o noso apoio para sacar adiante os temas". La misma opinión fue expuesta por su homóloga socialista, Catalina González, al indicar que "tódalas decisións que se tomen deben facerse nas comisións informativas, e levar a éstes aqueles acordos que sexan competencia da propia Corporación". Esteban Suárez tuvo que asumir esta derrota y apuntaba este lunes que "por medio destas comisións, tódolos grupos estarán informados de calquera cuestión ou decisión que tome o equipo de goberno, a fin de que non se paralice a xestión do Concello". El regidor nacionalista añadía que "a fin de contas, ó responsable último da xestión é o alcalde, que é o que asina e ratifica calquera orde ou decreto que sae do Concello".

Cabe recordar que la creación de la junta de gobierno local fue rechazada por la oposición en la sesión extraordinaria que celebró la Corporación de Castrelo de Miño el pasado mes de julio, de modo que el BNG deberá contar en todo momento con PSOE y PP para poder gobernar.

Ambos grupos de la oposición apoyaron la rebaja a 30.000 y 20.000 euros brutos anuales, respectivamente, de las retribuciones de Suárez y su teniente de alcalde, Sonia Taboada, por dedicaciones parciales al Concello.

Te puede interesar