El Concello de Avión mejora su saneamiento

El edificio Alvetus, en Sifón, acoge 32 residentes, lo que ha supuesto un aumento de población.
photo_camera El edificio Alvetus, en Sifón, acoge 32 residentes, lo que ha supuesto un aumento de población.
Los pueblos de Sifón y San Vicenzo se conectan a la depuradora general

El Consello de la Xunta autorizará hoy la mejora del sistema de saneamiento en los núcleos de Sifón y San Vicenzo, en el Concello de Avión, que supondrá una inversión de 185.000 euros. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la intervención en un 80% con una aportación de  148.000 euros, mientras que el Concello de Avión contribuirá con la financiación del 20% restante, destinando a este proyecto 37.000 euros.

Las obras serán financiadas en el marco del Eixe REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea frente al covid-19, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

El alcalde, Antonio Montero, afirma que el aumento de población en estas localidades, especialmente en Sifón, en donde funciona el centro asistencial Alvetus con 32 residentes mayores, ha dejado obsoletas las fosas sépticas que es necesario suprimir.

En el año 2013, Augas de Galicia ejecutó la construcción de dos colectores generales en los núcleos de Avión, Cendóns y Beresmo y de una nueva depuradora para 1.250 habitantes, que había supuesto una inversión de casi 830.000 euros. Esta intervención permite ahora la conexión de las redes de saneamiento de Sifón y San Vicenzo al colector general de Avión, núcleos que cuentan en la actualidad con redes que confluyen en sendas fosas sépticas cuyo funcionamiento es deficiente. Las obras recogidas en el convenio de colaboración autorizado hoy por el Gobierno gallego prevén la ejecución de una red de conexión hasta la citada depuradora de Avión, ya diseñada en su día para atender también a la población de estos dos núcleos del municipio.

La intervención consiste en la ejecución de dos tramos de colectores de PVC con un diámetro de 315 mm y una longitud total de algo más de un kilómetro. Esto permitirá dar servicio a una población de 94 habitantes para el año horizonte 2045. "O Goberno galego continúa prestando apoio técnico e financeiro aos concellos para que poidan exercer as súas responsabilidades dun xeito eficiente", señalan desde la Consellería de Infraestruturas.

Te puede interesar