La disputa es por el entorno del Curro do Faro

El Concello de Carballeda pide la suspensión de fallo sobre sus límites con Avión

Instalaciones del curro, que se celebra cada mes de septiembre, en O Faro. (Foto: Martiño Pinal)
La resolución de la Xunta en favor de Avión, en relación a la disputa que mantiene con Carballeda de Avia por los límites municipales, ha motivado a este último Concello a presentar un contencioso y solicitar la suspensión cautelar de dicha resolución.
El Concello de Carballeda de Avia ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la suspensión cautelar de la resolución administrativa de la Xunta en relación al conflicto de lindes que mantiene con Avión. La disputa surgió hace años entre las localidades de As Laceiras (Carballeda de Avia) y Cortegaza (Avión) sobre la propiedad de una parte del monte comunal de O Faro, justamente del entorno en donde se habilitaron las instalaciones del curro, que se celebra cada mes de septiembre desde hace 20 años.

Ambos concellos respaldan a sus respectivas juntas de comuneros y durante el pasado mes de febrero, la Consellería de Presidencia resolvía en favor de Avión.

A raíz de esta resolución, el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, recabó más documentación sobre la propiedad del comunal y requirió los servicios de un historiador, que siguiendo las indicaciones de viejos documentos localizó, según apuntó el regidor, los mojones antiguos que en una primera inspección no habían sido hallados.

En consecuencia, el Concello de Carballeda presentó un contencioso administrativo, todavía pendiente de resolución, para reclamar los terrenos dentro de sus límites municipales.

No obstante, el conflicto continúa entre ambas comunidades de montes y entre los dos concellos, y el alcalde de Avión, Antonio Montero, recriminaba a su contrario durante la última celebración del curro que no había solicitado el permiso municipal correspondiente.

Por este motivo, y con el fin de poder utilizar las instalaciones del curro sin ningún tipo de obstáculo hasta que se resuelva el contencioso, Luis Milia acaba de solicitar la suspensión cautelar de la resolución de la Xunta de Galicia.

Propiedad

‘En todo caso, con independencia de como se resolva o contencioso administrativo, a propiedade continúa sendo dos comuneiros de Carballeda de Avia, aínda que se a sentencia é favorable ós outros, terán a propiedade no municipio de Avión’, puntualizó Luis Milia.

El conflicto entre ambas comunidades surgió primeramente por causa de la rentabilidad maderera. En la actualidad, continúa por el canon que abona la empresa del parque eólico allí situado, Eurovento, a los comuneros de As Laceiras.

Te puede interesar