Seguridad

El Concello de Ribadavia elige a 5 policías entre 145 aspirantes

Coche patrulla aparcado en la entrada de la sede de la Policía Local de Ribadavia.
photo_camera Coche patrulla aparcado en la entrada de la sede de la Policía Local de Ribadavia.
El gobierno no consiguió el apoyo para trasladar el proceso a la Academia Galega de Seguridad

Los votos de una minoría simple no fueron suficientes para aprobar la propuesta del gobierno del PP de Ribadavia para trasladar el proceso de selección de cinco nuevos policías locales a la Academia Galega de Seguridade Pública. El grupo socialista votó en contra, mientras Espazo Común se abstenía y el BNG apoyaba la iniciativa.  De esta forma, será el concello el que se deberá encargar del desarrollo de las pruebas de selección para ocupar cinco plazas entre un total de 145 aspirantes, 140 de acceso libre y 5 de traslado de agentes desde otros lugares.

El alcalde, César Fernández, planteó la propuesta argumentando que con la nueva situación generada por el coronavirus son necesarios espacios más amplios para la realización de las pruebas. "Xa tiñamos a data marcada para facelas no Instituto pero agora cambiaron os protocolos e hai que buscar outros espazos". El regidor considera que la incorporación de nuevos policías se retrasará porque será necesario disponer de los nuevos protocolos para continuar adelante con el proceso. "Tamén algúns traballadores do concello o pediron considerando que na Academia de Seguridade dispoñen dos medios necesarios".

En los dos últimos años, Ribadavia perdió seis policías locales, tres por jubilación y otros tantos por traslado, quedándose únicamente con tres, lo que impide hacer guardias nocturnas, la disponibilidad de dos agentes por turno y muchas limitaciones a la hora de prestar los servicios. Los socialistas habían puesto en marcha el proceso para cubrir cinco plazas cuando gobernaban en la anterior legislatura. Ahora se ratifican en que debe ser el Concello el que haga la selección para facilitar la participación de más aspirantes del municipio y comarca. Espazo Común se abstuvo porque proponía que se redujera la selección a tres agentes y que la decisión final fuese del concello y el BNG apoyaba la propuesta considerando que la academia ofrece garantías de selección en "igualdade, mérito e capacidade".

Te puede interesar