El Concello de Ribadavia ofrece prácticas a alumnos de FP dual

Voluntarios europeos y jóvenes de Ribadavia con la directora de Xuventude, Cristina Pichel.
photo_camera Voluntarios europeos y jóvenes de Ribadavia con la directora de Xuventude, Cristina Pichel.
A los estudiantes de Formación Profesional, el Concello de Ribadavia añade tres que proceden de intercambios con Europa

El Concello de Ribadavia se suma a las empresas para acoger a los estudiantes de Formación Profesional Dual, incorporando por primera vez a dos alumnos en los departamentos de Turismo y OMIX (Oficina Municipal de Información Xuvenil). El alcalde, César Fernández, valora positivamente el hecho de que se abriera esta posibilidad a las instituciones locales, que hasta ahora estaba limitada a las empresas, destacando que Ribadavia es uno de los primeros concellos en participar.

La OMIX se encarga de la coordinación de los programas relacionados con los jóvenes, ya que además de los alumnos de FP, también contarán con otros tres, dos de Italia y uno de Alemania, dentro del marco del programa Erasmus+ educación. Así, la persona procedente de Alemania trabajará en esta oficina y la biblioteca en actividades medioambientales y ludoteca; mientras que las dos italianas apoyarán las actividades del CEIP Pluriligüe de Ribadavia.

Por otra parte, en el próximo mes de marzo acaban su estancia de un año en este municipio cuatro voluntarios europeos. El Concello a través de la OMIX recibía la confirmación de un nuevo proyecto del programa  Corpo Europeo de Solidaridade, gestionado por la Xunta de Galicia, por importe de 49.640 euros. 

Objetivo

“O obxetivo é acoller un ano máis a catro persoas voluntarias de diferentes países para que poidan apoiar á comunidade local e as labores do persoal técnico do Concello de Ribadavia nas áreas de Xuventude e Cultura, nun proxecto solidario e que apoia as diversas accións culturais, xuvenís e medioambientais da nosa localidade”, apunta el técnico de Xuventude, Manuel Araujo. Se incorporarán a partir del próximo mes de abril y por un periodo de 12 meses.

Así, la OMIX intensifica este año su actividad comunitaria, en cuyo proyecto también incluye a tres jóvenes de Ribadavia que participarán en un Curso de Formación Internacional financiado por el Erasmus+ sobre “Liderazgo creativo no traballo xuvenil”, que tendrá lugar en Brežice, Eslovenia; además, otras dos asistirán al Seminario Internacional “COOPERaction: Como poden os proxectos Eramus+ influír na vida da mocidade europea?”, en Madrid.

Proyecto piloto transfronterizo

La Oficina Municipal Xuvenil y el CEIP Plurilingüe de Ribadavia trabajan en un proyecto europeo con parte del alumnado de 8 a 10 años, en el que se combinan los métodos de educación formal con otros informales. Ha sido aprobado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, en el marco del programa Erasmus +.

Se denomina “Entre o mar e as montañas” y es un proyecto piloto transfronterizo con el que se pretende poner en contacto al alumnado de diferentes regiones, en este caso de Portugal. Liderado y coordinado por el Concello de Ribadavia, que fue el solicitante de la ayuda económica, implicando al CEIP Pluringüe de Ribadavia y a la escuela del primer ciclo de educación básica y Jardín de Infantes de Afurada de Baixo.

El contacto se realizará a través de cartas para cultivar el gusto por la escritura y para dar a conocer el galego-portugués. El Concello solicitará además un intercambio internacional denominado “Democrazy: Play Now!”. “Un proxecto sobre democracia participativa no que, en caso de ser aprobado pola Comisión Europea, contará con 27 persoas mozas de países como Grecia, Estonia, Rumania, Portugal e España, e se desenvolverá en Ribadavia en outubro”, apunta Manuel Araujo.

Te puede interesar