Las autoridades pretenden con este plan potenciar el comercio y hostelería en el casco histórico

El Concello de Ribadavia reforma locales privados para alquilárselos a empresarios

José Prieto, Marcos Blanco, Emilio Cuíñas y Sonia Rodríguez, durante la presentación del plan. (Foto: Eva Domínguez)
El Concello de Ribadavia pone en marcha un plan piloto destinado a potenciar el comercio y la hostelería en el caso histórico. Mediante un convenio con propietarios de locales en desuso y deteriorados asume su rehabilitación interior para alquilarlos durante cuatro años a parados que tengan un proyecto empresarial o a empresas de nueva creación. Después, los propietarios recuperarán los inmuebles, aunque deberán mantener al inquilino durante otros seis años. El plan se inicia con dos bajos situados en la calle Salgado Moscoso.
La necesidad de potenciar el comercio y la hostelería en el casco histórico de Ribadavia motivó al Concello a poner en marcha un plan piloto, mediante el cual rehabilitará locales en desuso para proceder a su posterior alquiler con rentas bajas. El alcalde Marcos Blanco, junto con los concejales de Turismo, Emilio Cuíñas, y el de Obras, José Prieto, además de la presidenta de Establecimientos Asociados, Sonia Rodríguez, presentaban ayer esta iniciativa, que se inicia tras el convenio suscrito con los propietarios de dos bajos situados en la calle Salgado Moscoso.

Marcos Blanco anunció que la brigada de Obras asumirá el acondicionamiento interior de ambos inmuebles, de 40 y 35 metros cuadrados. A partir de ahí, se redactará un pliego de condiciones para que los empresarios puedan optar a su alquiler. ‘Pretendemos que sexa xente no paro e que teña un proxecto empresarial ou que sexan empresas de nova creación’, señaló el regidor.

El Concello prevé fijar una renta entre 250 y 350 euros mensuales durante los cuatro primeros años. Seguidamente, los locales volverán a manos de sus propietarios, que se comprometen a mantener al inquilino otros seis años, aunque con la posibilidad de aplicar una subida de hasta un máximo del 50%. Una vez cumplidos los 10 años, la continuidad del alquiler ya dependerá exclusivamente del propietario e inquilino.

Establecimientos Asociados reúne a un total de 122 empresarios (entre comerciantes y hosteleros), del total de 200 que existen en el municipio. Los bazares, comercios de textil y hostelería son los negocios pre dominantes, según señaló Sonia Rodríguez. Al respecto, la presidenta coincidía con las autoridades municipales en la necesidad de promocionar un comercio especializado dirigido al turismo, que oferte productos típicos como vinos y licores, ade más de hoteles y más restaurantes.

Marcos Blanco se refirió a la intención de continuar las negociaciones con otros propietarios de locales cerrados y deteriorados para trasladar la iniciativa a otras zonas del casco histórico, teniendo en cuenta que ‘arréglaselle o inmoble e só ten que esperar catro anos para sacarlle rentabilidade’. Concretamente, en estos dos primeros bajos, las reformas supondrán una inversión total de 45.000 euros, según señaló el regidor.

Te puede interesar