Muestran su apoyo a los agricultores que no tienen comprador debido al vino que hay almacenado

Cinco concellos reclaman la recogida de la cosecha de uva

Reunión de representantes municipales con sindicalistas, ayer en Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La incertidumbre de los agricultores de O Ribeiro en relación a los precios de la uva en la presente campaña y, sobre todo, la falta de garantías de la venta de la cosecha, está latente en estas semanas previas a la vendimia y después de que algunas bodegueros comunicaran a determinados productores que no podían comprarla por causa del vino que tienen almacenado de añadas anteriores. Ayer tenían lugar en Ribadavia dos reuniones convocadas por el sindicato UU.AA. con el presidente del Consello Regulador y con los alcaldes de la comarca.
Asistieron representantes municipales de Punxín, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballeda de Avía y Ribadavia, que mostraron su apoyo unánime a los agricultores en su lucha por unos precios dignos y la garantía de la recogida de la totalidad de la producción. No obstante, tanto los representantes sindicales como los municipales lamentaron las ausencias de concellos como Leiro, Beade y Arnoia.

El regidor de Leiro, Francisco José Fernández, declaraba que 'non puden asistir por razóns de traballo pero espero que se solucione este problema aínda que tamén entendo a postura das adegas', añadiendo que 'nesta zona a maioría son proveedores das cooperativas e por eso só teño constancia de seis persoas que recibiron as cartas, e eso é preocupante'.


CONTRATO

Los alcaldes de Ribadavia y Castrelo de Miño, Marcos Blanco y Xurxo Rodríguez, recordaban que ya hace meses que aprobaron sendas mociones reclamando un contrato homologado que impediría llegar a esta situación. Ambos responsabilizan a la Xunta de no tomar medidas que impidan que los mayores abandonen el campo por no ser rentable y que ese mismo motivo impida la incorporación de jóvenes. Las bodegas reconocen que recogerán menos uva, sólo a los proveedores habituales y renegociando el precio. Bodegas Gallegas manifestaba que 'este año hemos reducido la adquisición de uva por problemas de almacenamiento, pero vamos a seguir comprando'. Además confirman que el sector está pasando por un momento delicado, el consumo ha caído, las bodegas están llenas de vino y el almacenamiento se ha convertido en un problema.

Te puede interesar