El Consello Regulador da DO Ribeiro evalúa los daños debidos a la helada

Inspectoras con una viticultora que muestra los daños.
photo_camera Inspectoras con una viticultora que muestra los daños.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro ha iniciado los trabajos de estimación de los daños causados por las heladas de los primeros días del mes de abril, dada la preocupación de algunos viticultores que pueden verse afectados en el rendimiento de esta cosecha.

El trabajo consta de cuatro fases, efectuando primeramente entrevistas y recogida de información de los viticultores de las zonas afectadas. Seguidamente, se visitarán los viñedos y se hará un análisis de los daños detectados con marcaje de cepas por zonas. Una tercera fase se realizará dentro de 40 días para ver la evolución de los viñedos señalados y la cuarta fase se desarrollará con las auditorías de viñedo, que como es habitual en los últimos años, se inician a principios del mes de junio.

A día de hoy, los daños son dispares, detectándose en una misma parcela grandes diferencias entre las cepas de las distintas filas, al igual que en variedades de uva, siendo las más afectadas la mayoría de las variedades tintas y la treixadura de blancas.

Seguros

Por otra parte, Agroseguro ha recibido partes asociados a 4.600 parcelas aseguradas en Galicia, que suman unas 694 hectáreas, como consecuencia de las heladas, correspondiendo el 90% a viñedos. La primera estimación de indemnizaciones se sitúa en 1,2 millones de euros. La mayor parte de las parcelas siniestradas corresponden a Ourense, con 3.336 y 337 hectáreas, según la entidad.

Te puede interesar