Consenso en Ribadavia para aprobar el plan urbanístico

<p></p>
photo_camera La Corporación municipal se reunirá hoy en una sesión monográica extraordinaria.

Todos los grupos de la oposición se muestran partidarios de que se apruebe el documento 

La Corporación de Ribadavia abordará hoy un asunto de especial relevancia para el futuro del municipio. Se trata de la aprobación provisional del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Muncipal) y todavía durante la jornada de ayer se sucedieron las últimas reuniones, primero de los portavoces de cada grupo PP, BNG, CXG y Ribeiro en Común con el alcalde socialista, y ya por la tarde, se producía un último encuentro entre la oposición, porque todos ellos están por la labor de que se apruebe la propuesta, pese a las discrepancias que ha generado.

Han sido unas semanas intensas previas a la convocatoria del pleno y después de que el regidor, Ignacio Gómez, junto con el equipo redactor, plantearan a la oposición la conveniencia de aprobar provisionalmente el plan, transcurridos ocho años de su aprobación inicial y para evitar la nueva Lei do Solo.

El PSdeG en minoría (5 concejales), necesita mayoría absoluta para seguir adelante con el proceso, es decir dos votos más. CXG (1 edil) se posicionaba ayer, tras el encuentro con el alcalde, adelantando su voto favorable; también Ribeiro en Común (1 concejal) matizaba que "a nosa postura é favorable para a súa aprobación provisional", y en la misma línea lo hacía el BNG (1 concejal), "a nosa intención e que o plan saia adiante", y también el el PP (5 concejales).

Lo que falta por aclarar, y eso se sabrá durante la sesión plenaria, es el voto de cada formación, ya que por el momento sólo CXG confirmó que será a favor, mientras que los restantes grupos barajaban ayer como posibilidad la abstención, si bien, todos ellos puntualizando que el PXOM se aprobará.

La Corporación coincide en la necesidad de que Ribadavia disponga de una vez por todas de un plan que otorgue la seguridad jurídica necesaria, que no dan en estos momentos las obsoletas normas subsidiarias. Así se pronunciaban todos los grupos, que insisten en que hay muchos vecinos pendientes de este plan y también muchos proyectos públicos y privados que sólo se pueden acometer tras su aprobación. Entre otros, hay que destacar la construcción de un restaurante-hotel en las Termas de Prexigueiro, la ampliación del asilo, los accesos a un nuevo centro de salud para el que se realizó una modificación puntual urbanística, un nuevo cementerio municipal o una área deportiva.

Te puede interesar