Constituida la segunda asociación promovida por los socialistas para dirigir un plan europeo

El plan europeo Leader de desarrollo rural cuenta con dos asociaciones que se disputan la futura gestión del dinero destinado a las comarcas de Carballiño y O Ribeiro. La primera asamblea celebrada en Laias a la que habían sido convocados los concellos y asociaciones de todo tipo excluyó a muchos de los representantes asistentes, alegando la falta de documentación para acreditarse. Los socialistas reaccionaron indignados porque consideraron que habían sido relegados por el PP.
A partir de ahí, los ‘populares’ constituyeron la ‘Asociación Carballiño-Ribeiro’, con 248 entidades integradas, de las cuales 14 son concellos, entre ellos, los de Ribadavia y Carballiño, el primero porque asistió como representante un concejal del BNG y el segundo porque se acató el acuerdo plenario que votaron PP y BNG en favor de la integración en esta asociación, presidida por el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández.

Nueva entidad

Más recientemente, se ha constituido la nueva entidad promovida por los socialistas, que lleva el nombre de ‘Terras do Noroccidente Ourensán’. Agrupa a 110 miembros, de los que cinco son concellos, quedando pendiente Avión (del PP), que había manifestado su intención de integrarse en esta asociación pero que no se presentó a la asamblea. La presidencia recayó en el alcalde de Piñor, Francisco Fraga. De esta forma, ambas asociaciones con sus respectivas candidaturas a la dirección serán presentadas en la Consellería de Medio Rural, finalizando el plazo el 16 de septiembre.

No obstante, el plan europeo no contempla la existencia de dos asociaciones en la primera convocatoria, por cuyo motivo, Carballiño y O Ribeiro deberán optar a una segunda, cuyo plazo finalizará en el mes de marzo. La presentación deberá ser de una sola candidatura, así que, hasta entonces, ‘populares’ y socialistas tienen tiempo para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar