O RIBEIRO

El control de los viñedos ya es tarea de los drones

avión_result
photo_camera El dron que vigilará 50 hectáreas de viñedo en O Ribeiro.

Esta herramienta tecnológica aportará  una imagen fidedigna del viñedo y permitirá medir la calidad y potencial del racimo

La bodega Viña Costeira, de la Denominación de Orixe Ribeiro, puso en marcha ayer una iniciativa pionera para hacer un seguimiento continuado de sus viñedos, que consiste en la utilización de drones. A menos de un mes para el comienzo de la vendimia, la bodega inició una serie de vuelos con drones, dotados con cámaras térmicas y multiespectrales, que son capaces de visualizar longitudes de onda no apreciables por el ojo humano.

La firma vitivinícola presentó ayer este nueva tecnología, que le permitirá sobrevolar cinco viñedos en cuatro municipios diferentes: San Cibrao (Ribadavia), Coio Branco (Castrelo de Miño), Riobóo (Cenlle), Saa (Cenlle) y Gomariz (Leiro), cubriendo un total de 50 hectáreas de terreno.

Según puso de manifiesto la directora vitivinícola de la bodega, Susana Gulín, "esta serie de vuelos no tripulados se realizarán durante el envero, en el momento justo de maduración, para realizar un control adecuado del vigor de la planta". De esta forma se podrá planificar una vendimia selectiva de la mejores uvas, un sistema que "nos permite producir un vino de máxima calidad, sumando la tecnología a un proceso de recogida natural".

Los drones aportan a los técnicos una herramienta tecnológica que les facilitará una imagen fidedigna del estado real del viñedo y de sus hojas, en aspectos tan concretos como el estrés hídrico o los niveles de clorofila. Según indica la bodega, constituyen "un perfecto medidor de la calidad y el potencial del propio racimo.

Los promotores de esta herramienta tecnológica asegura que es un proceso que no sustituye a la labor humana, sino que "la complementa, de tal manera que ayuda a focalizar el esfuerzo donde el viñedo más lo necesita". El objetivo principal de esta actuación es, según señalan, "añadir el factor de modernidad a un proceso de elaboración tradicional, siempre con la vista puesta en ofrecer el mejor vino posible.

Con relación a la próxima cosecha en la comarca del Ribeiro, la directora vitivinícola de Viña Costeira, Susana Guilón, asegura que todas las previsiones apuntan a que será buena, aunque al igual que ocurre  en las otras tres denominaciones de origen existentes en la provincia, la cepa echa en falta un poco de agua, ya que apenas ha llovido en los últimos meses en la provincia.  La vendimia se generalizará en la comarca ya entrado el mes de septiembre y hasta entonces productores y bodegas confían en que reaparezca la ansiada lluvia.

Te puede interesar