El nuevo conselleiro de Cultura, Roberto Varela, firmó el protocolo de la ayuda con el alcalde Pardellas

Un convenio permite iniciar la restauración del Monasterio de Melón con 1,6 millones

 Pardellas tapa a Varela. Detrás, Baltar y Baltar Blanco. (Foto: Xesús Fariñas)
Uno de los claustros del Monasterio de Santa María de Melón, del siglo XII, será objeto de restauración con una inversión de 1,6 millones de euros. El convenio que permite las obras fue firmado ayer por el alcalde, Alberto Pardellas, y el nuevo conselleiro de Cultura, Roberto Varela.
La primera fase de restauración del monasterio románico de Santa María de Melón será adjudicada por la Consellería de Cultura, en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Cultura y el Concello por un importe de 1,6 millones de euros.

El acto de rúbrica del acuerdo motivó la primera visita institucional a la provincia del nuevo consellerio de Cultura, Roberto Varela, al municipio, donde fue recibido a la una del mediodía en la Casa do Concello de Melón por el alcalde, Alberto Pardellas; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, José Manuel Baltar, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Tras firmar en el libro de oro y recibir un ‘pin’ con el escudo de Melón, las autoridades se trasladaron al antiguo cenobio benedictino -construido en el siglo XIIpara recorrer el interior de la iglesia románica y comprobar el estado de deterioro de la estructura debido a la humedad. Posteriormente, se dirigieron al claustro central del monasterio, donde recibieron el aplauso de más de un centenar de vecinos allí congregados.

Bajo una carpa resguardada de la lluvia, firmaron el protocolo del convenio. El regidor agradeció el apoyo de Diputación y Xunta a la iniciativa de acometer ‘as obras de acondicionamento deste claustro principal onde agora estamos, e espero asinar unha segunda fase no vindeiro ano’. Roberto Varela aseguró estar ‘moi emocionado por iste recibimiento e pola riqueza patrimonial que tedes neste pobo, e penso que a partir de agora e coa aportación da Xunta imos formar parte da historia de Melón’.

Pardellas aprovechó la ocasión para entregar al conselleiro de Cultura una carpeta con un listado de reivindicaciones, entre las que destaca la restauración de un puente medieval, el traslado de un cruceiro y la creación de un aparcamiento junto al propio edificio monacal. Por su parte, José Luis Baltar apuntó que ‘dende o primeiro momento estivemos convencidos de que iste era un patrimonio que había que recuperar, e por elo a Deputación mercou o mosteiro ós seus propietarios particulares para cedelo ó Concello e dese xeito poder asumir as xestións para as obras’.




’A Pardellas é mellor telo como amigo’


El conselleiro Roberto Varela escribió en el libro de oro del Concello de Melón ‘Esta é a primeira visita a Melón e que non sexa a última’. Alberto Pardellas le recordó que ‘o último persoeiro que asinou aquí foi o alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón’, que en la campaña de las elecciones autonómicas asistió a un mitin en la localidad antes de participar en otro en Carballiño. El regidor ‘popular’ de Melón, ya en el monasterio, recordó que ‘na data de hoxe, 25 de maio, naceu a miña primeira filla hai 21 anos, e no pasado mes de agosto e coincidindo coa publicación definitiva do noso plan urbanístico, celebrei as vodas de prata de casado’.

Así, Pardellas concluyó que ‘a miña vida persoal está ligada a historia deste municipio e ós proxectos que poñemos en marcha’. Y tras entregar a Roberto Varela la carpeta con sus demandas más urgentes, José Luis Baltar recordó al conselleiro que ‘iste alcalde foi quen de pecharse e facer folga de fame no Ministerio de Cultura, en Madrid, así que moito ollo con el porque é capaz de ir a protestar a San Caetano e logo coller o coche para vir xantar a Melón’.

En este mismo sentido, el presidente de la Diputación recomendó a Varela que ‘a Pardellas é mellor telo como amigo que coma inimigo, así que dalle todo o que pida’. Pero Baltar también se refirió a la lluvia torrencial que caía en esos momentos: ‘Cando cheguei a Melón xa chovía, xa que cando viña para o mosteiro ouvín dicir a alguén que eramos nós os que traíamos a auga’.

Te puede interesar