El Consello Regulador aún no ha realizado la valoración, aunque matiza que será inferior a la media

La Cooperativa advierte que la cosecha de uva de este año podría reducirse en un 20%

Aspecto actual de un viñedo de la Denominación de Orixe do Ribeiro. (Foto: Miguel Ángel)
La cosecha de la Denominación de Orixe do Ribeiro se ha visto afectada por la lluvia durante la floración del pasado mes de mayo y, en consecuencia, la cantidad puede verse reducida entre un 15 o un 20 por ciento respecto a la del 2008. Esa es la conclusión del estudio realizado por la Cooperativa Vitivinícola, que recolectó cerca de cinco millones de kilos en la anterior campaña. El Consello Regulador aún no ha realizado la cuantificación, aunque observa una reducción respecto a la media anual de 15 millones de kilos.
Una valoración de la cosecha realizada por la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro revela una reducción entre un 15 y un 20 por ciento en la producción de uva respecto al pasado año. El presidente de la cooperativa, Manuel García, declaró que ‘naceu menos cantidade e a chuvia afectou no momento da floración da cepa, sobre todo nas variedades autóctonas’.

De esta forma, el estudio desarrollado por los técnicos señala que las viñas de los 600 asociados y de los 500 proveedores no alcanzarán los cinco millones de kilos conseguidos en la vendimia del 2008. Una cantidad, que por otro lado, había sido considerada pequeña en relación a anteriores campañas.

Manuel García afirma que todavía no se han planteado las consecuencias en el mercado, aunque no descarta que ‘se hai menos producción ó mellor ten que haber algunhas restriccións no abastecemento do mercado, pero de momento é pronto para sabelo’. Lo que sí considera es que ‘a menos cantidad maior será a calidade, aínda que está en función do tempo, xa que en agosto e na vendima de setembro ten que vir o sol que faltou en xullo’.

Cuantificación

El técnico del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Pablo Vidal, señaló que todavía está pendiente de realizar la cuantificación, ‘farémola cando as uvas e os racimos deixen de medrar, máis ou menos dentro de un mes’, apuntó. Por ese motivo, el Consello Regulador aún no dispone de datos sobre la actual cosecha, si bien el técnico reconoció que ‘nótase unha reducción respecto a producción media anual que ven sendo de 15 millóns de kilos, porque as chuvias do mes de maio afectaron á floración, pero estamos observando cómo evoluciona, porque tamén depende do tamaño final dos racimos e das uvas’.

DESCENSO

10,4 millones de kilos en el 2008

En la campaña del 2005 se recogió la producción más grande de los últimos 10 años en la Denominación de Orixe do Ribeiro. Habían sido 22 millones de kilos de uva. En años sucesivos se produjo un descenso paulatino, si bien la calidad de la cosecha fue en aumento, según las valoraciones de los expertos. Así, en el 2006, se recolectaron 19.141.000, mientras que en el 2007 fueron 12.015.000 kilos. La cosecha del pasado año siguió decayendo en cuanto a cantidad con 10.423.036, aunque los vinos resultantes fueron calificados de excelentes. Esta denominación cuenta en la actualidad con 6.029 viticultores, que trabajan 2.749 hectáreas de viñedo. El número de bodegas era en el 2008 de 119 y sigue creciendo.



Te puede interesar