El servicio municipal da cobertura a 73 mayores

Una cooperativa colaborará en la ayuda a domicilio con el Concello de Ribadavia

 Rosa Arcos, Marcos Blanco, María Vázquez y Pablo García, en la presentación. (Foto: Martiño Pinal)
Un grupo de cinco mujeres ha constituido la cooperativa Abellao en Ribadavia para la prestación de servicios de ayuda domiciliaria en la villa y en el resto de la comarca, al amparo de la federación Fademur y Unións Agrarias. Un convenio con el Concello permitirá ampliar la cobertura municipal a un centenar de mayores dependientes.
La primera cooperativa creada en Galicia para la asistencia a domicilio surge en Ribadavia al amparo de la Federación de Asociaións de Muller Rurais (Fademur) y el sindicato Unións Agrarias, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población que vive en las aldeas.

La nueva empresa, denominada Abellao, constituida por cinco mujeres del municipio, fue presentada en la mañana por el alcalde ribadaviense, Marcos Blanco; la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, y el secretario de organización de Unións Agrarias, Pablo García. El regidor recordó que ‘dende aquí promovemos no seu día un progrma de igualdade (Equal) para a integración laboral das mulleres ó traverso deste tipo de cooperativas de ámbito rural’.

Complemento Marcos Blanco apuntó que ‘na actualidade, o departamento municipal de Servizos Sociais está a dar cobertura de axuda no fogar a un total de 73 persoas, pero aínda temos 16 en lista de espera e outras 20 pendentes de valoración para a súa incorporación ás prestacións da Lei de Dependencia’. El alcalde socialista añadió que, ‘coa súa colaboración, as mulleres da cooperativa van complementar o traballo que está a desenvolver o Concello, a fin de dar resposta á demanda existente, non só no municipio senón tamén no resto da comarca’.

En este sentido, la directora de Abellao, María Vázquez, señaló que ‘nuestra labor va a estar centrada en la atención a la gente mayor con problemas de movilidad, para favorecer que estas personas puedan permanecer en sus propios domicilios y así evitar que tengan que desplazarse a otras localidades para recibir asistencia’.

Las cooperativistas agradecieron a Marcos Blanco el apoyo que les está brindando el Concello de Ribadavia a su iniciativa, que aparece publicitada en el Consistorio, Centro de Salud y también en las farmacias de la villa. Además, las autoridades municipales han cedido a Abellao las instalaciones del Vivero de Empresas, ‘onde teñen á súa disposición mesas con ordenador e unha sala para reunións’, indicó el alcalde. ‘Allí podrán dirigirse todas las personas que deseen información o realizar cualquier solicitud de asistencia’, indicó María Vázquez.

Te puede interesar