Los pequeños productores descartan elaborarlo porque no tienen infraestructura adecuada

La Cooperativa introducirá el espumoso en el mercado

Un trabajador de la Estación Enolóxica de Galicia muestra una botella de vino espumoso. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro será de las primeras bodegas en introducir los vinos espumosos en el mercado. Para ello dispone de una partida de botellas esperando desde hace tres años por un cambio en el reglamento para salir a la venta pero ya amparado el nuevo producto por la Denominación de Orixe. Precisamente, el pleno del Consello Regulador acaba de aprobar la nueva normativa, que sustituye a la de 1957 y que incorpora a esta Denominación a los espumosos y los vinos envejecidos en barrica.
Mientras los caldos fermentados en barrica de roble son muy comunes en O Ribeiro, ya que tradicionalmente en la elaboración del vino siempre se utilizó el clásico barril de madera, hasta hace unos 30 años que se impuso el depósito de acero, el espumoso es un producto casi desconocido en esta zona, salvo por dos intentos que finalmente no llegaron a buen puerto. El fundador de la Cooperativa, Eulogio Gómez Franqueira, ya había adquirido la maquinaria necesaria y hace algo más de 20 años esta bodega elaboraba su primer espumoso, que no llegó a salir al mercado, y casi al mismo tiempo lo hacía Fin de Siglo, que fracasó. 'Estamos á expectativa do mercado, non imos competir con Cataluña, aínda que a calidade é tan boa ou mellor ca do cava catalán', puntualizó el presidente de la Cooperativa, Manuel García, quién aseguró también que 'canto mellor sexa a variedade de uva mellor será o espumoso'. Por eso su bodega empleó mayoritariamente la treixadura.

Sin embargo, la elaboración requiere de infraestructuras que hoy por hoy las pequeñas y medianas bodegas no tienen. 'Será la cooperativa y alguna bodega grande las que lo hagan porque aquí no hay tradición y tampoco disponemos de medios', apuntaba José Luis Sebio, de Coto de Gomariz.

Te puede interesar