La producción final será de 50.000 kilos, la mitad de lo que se preveía en esta primera campaña

La cooperativa del pimiento concluirá este año con déficit

Una de las plantaciones del pimiento de Arnoia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Cooperativa San Salvador, que cultiva y comercializa el pimiento de Arnoia, acaba su primera temporada en funcionamiento, tras los últimos cinco años de parálisis, con la reducción en un 50% de la cosecha que habían proyectado sus socios para este año.
El presidente, Rodrigo Aparicio Santamaría, declaró que aunque se prolongue la producción hasta octubre, no sobrepasarán los 50.000 kilos, pese a que para el mantenimiento de la cooperativa y el pago a los agricultores es necesaria una producción mínima de 100.000 kilos. Eso ha motivado igualmente una disminución en la facturación, que rondará los 68.000 euros, y acabar la temporada con déficit, todavía sin precisar.

Rodrigo Aparicio Santamaría declaró que se doblarán esfuerzos para conseguir los objetivos durante el próximo año, ya que en estos momentos ni tan siquiera se puede cubrir la demanda de pimientos, que todavía se están vendiendo sobre todo en las ciudades de Lugo, A Coruña y Vigo, y en menor medida en Ourense y en tiendas especializadas de Barcelona. Por ese motivo, las primeras medidas cara a la próxima campaña consistirán en captar más agricultores y adelantar la producción para conseguir mayores beneficios durante los meses de junio y julio, que es cuando más se cotiza en el mercado, según indicó el presidente.

Te puede interesar