El Concello pagará el 50% de las tarifas para facilitar los desplazamientos desde las aldeas

Cortegada financia un taxi para servicio de los vecinos

El Concello de Cortegada amplía los Servizos Sociais con la subvención en un 50% de las tarifas de un taxi, de la que se beneficiarán los vecinos sin recursos de los distintos pueblos, con el fin de facilitar su desplazamiento hasta la capitalidad del municipio para realizar cualquier gestión, compra o acudir al Centro de Saúde.
El nuevo servicio empezará a funcionar en el mes de febrero del próximo año. El alcalde, Avelino Francisco, declaró que en los presupuestos generales del 2012, en los que todavía están trabajando, se contemplará una partida de aproximadamente 6.000 euros, que procederá fundamentalmente de los recortes previstos en las asignaciones a las fiestas patronales y para actividades deportivas.'Para poder continuar ofrecendo un servizo digno nas políticas sociais necesítase recortar noutras partidas'.

El regidor de Cortegada se refirió a la asignación de la Xunta en el presente ejercicio para los Servizos Sociais de la Mancomunidad, matizando que fue reducida en 70.000 euros, con lo que este Corcello pierde en torno a los 10.000 euros, pero 'comprometémonos a non abandonar o servizo, senón que contrariamente temos pensado amplialo pondo en marcha algunhas novas medidas como a do taxi'.

Por otra parte, tras la realización de un estudio económico previo a la elaboración de los presupuestos del próximo año, las autoridades municipales anuncian que se subirán las tasas correspondientes al saneamiento y a la recogida de residuos urbanos entre un tres y un cuatro por ciento, por encima de la cantidad que ha permanecido inalterable desde hace 10 años. Avelino Francisco considera que tantos años sin subir ni tan siquiera el IPC, 'fan insostibles estes servicios polo seu alto coste actual'.


EL INCREMENTO

De esta forma, la subida se ejecutará para que los usuarios cubran el 51% del coste total de ambos servicios, asumiendo el resto el propio Concello. La carga anual por la red de saneamiento es de 46.965 euros, de los que este año se han ingresado 21.210 euros, esperando alcanzar en 2012 los 35.528 euros. Para ello, los vecinos de la parroquia de Cortegada abonarán 35 euros y los de los restantes pueblos 33 euros.

En cuanto a la recogida de residuos, cuesta anualmente al Concello 69.064 euros, de los que ingresa 33.223 euros, que se verá incrementado a 35.528 euros, abonando las viviendas de Cortegada 49 euros, los empresarios 67 y los restantes vecinos 39 euros.'Incluso coas novas taxas, só se cubre o 51% do custe real do servizo, cando nos demais concellos da Mancomunidade, este impostos cubren máis do 90% do total', sentenció.

Te puede interesar